Mejoramiento genético

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
1. COMO EMPIEZA UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL?
La mayoría de los programas empiezan con pruebas de procedencias. El objetivo de estas pruebas es la identificación de las procedencias mejores dentro de una especie. Esta información se utiliza para:
 Seleccionar las fuentes de semilla para las plantaciones comerciales inmediatas.
 Establecer rodales y/o plantaciones semillerascon las mejores procedencias. Dichos rodales o plantaciones consisten en rodales de buena calidad fenotípica, la cual se mejora mediante uno o más aclareos.
 Determinar donde se debería seleccionar arboles plus.
La segunda fase puede ser la selección de arboles plus. Estos son arboles de excelente calidad fenotípica, seleccionados normalmente mediante una exploración meticulosa en bosquesnaturales o plantaciones. Se supone que una proporción de superioridad es heredable y será trasmitida a la descendencia. Para aprovechar su superioridad, se establecen huertos semilleros, los cuales consisten por lo general de injertos de arboles plus. Los huertos semilleros no son experimentos, si no plantaciones manejadas intensivamente para la producción de semilla, en las cuelas se registra ymantiene cuidadosamente la identidad de los injertos.
2. ENUMERE LAS DIFERENTES OPCIONES O DIFERENTES PASOS QUE PODRIA REALIZAR UN MEJORADOR FORESTAL.
Son raras las veces en que el mejorador de especies forestales se halla frente a una situación en que sólo se busca mejorar una característica. Prácticamente todos los programas de mejoramiento forestal aplicado que están en ejecución tienen encuenta caracteres múltiples al evaluar y elegir los árboles plus (Anderson, 1965; Cech, 1959; Peevy, 1959).
Como ha subrayado Lush (1948), desde el punto de vista económico es poco acertado y hasta imposible hacer la selección en busca de un solo carácter. Como el valor de cada árbol depende evidentemente de varias características, parece innecesario dar más razones para justificar la necesidad deconsiderar el árbol entero en los programas de selección.


RELACIÓN DEL CONCEPTO DE ÁRBOL ENTERO CON LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN
Partiendo de la premisa de que deben considerarse varios caracteres al elaborar un programa de selección, el mejorador dispone de tres métodos para alcanzar el objetivo deseado (Hazel y Lush, 1942). A continuación se exponen esos tres métodos y su pertinencia en elmejoramiento de especies forestales.







1. Selección en tándem
El método de selección en tándem, descrito por Hazel y Lush (1942), consiste en la selección en busca de una característica a la vez. A continuación, se hace la selección en busca de una segunda característica, una tercera, etc., hasta que se llegue al nivel de mejoramiento deseado.
Parece que el largo intervalo entregeneraciones de la mayoría de las especies forestales ha de excluir el empleo del método en tándem por el mejorador. Sin embargo, hay circunstancias en que se justifica el uso de dicho método. Tales situaciones se presentan cuando una sola característica está limitando la utilidad económica de una especie. Un ejemplo de ello se produce en el mejoramiento genético para crear resistencia a una enfermedadcuando ésta constituye un factor que limita completamente la ordenación de una especie. Bingham y otros (1960) examinan dicha situación en el mejoramiento para dar al pino blanco de Idaho (Pinus monticola Dougl.) resistencia al Cronartium ribicola (roya del grosellero).
2. Selección basada en niveles independientes de entresaca
El método de selección de los niveles independientes de entresaca sebasa en la determinación de un nivel de valor para cada característica. Los ejemplares que están a un nivel inferior al fijado serán rechazados, aunque tengan superioridad en otros caracteres. Si bien en la mayoría de los actuales programas de mejoramiento, la elección de árboles plus se hace por sistemas de puntos (Andersson, 1965; Cech, 1959; Stern y Hattemer, 1964), la selección en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genético
  • Mejoramiento Genetico
  • Mejora Genetica
  • Mejoramiento genetico del tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS