Mejorando la comunicacion con las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN CON LAS TIC

Margarita Jiménez Velásquez

Cenia Yamina Tobón

Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Especialista en Gerencia en Informática

ASESOR: Luis Alfonso Acevedo Olarte, M. Sc.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN INFORMÁTICA
ENVIGADO

2010

NOTA DE APROBACIÓN

Después dehaber leído y analizado el trabajo de grado “MEJORANDO LA COMUNICACIÓN CON LAS TIC”, presentado por Margarita Jiménez Velásquez y Cenia Tobón, estudiantes de la Especialización en Gerencia en Informática, certificamos que cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité de Trabajos de grado de la CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON.

Luis Alfonso Acevedo____________________________________________________
Asesor del trabajo (Quien orienta el seminario de grado)

Clemencia Toro Espinosa
___________________________________________
Jurado 1 (Docente seminarios de investigación)

Medellín (Antioquia), 05 de Septiembre de 2010

Tabla de contenido

LISTA DE ANEXOS
RESUMEN
1. JUSTIFICACION 8
2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9
3.OBJETIVOS 10
OBJETIVO GENERAL 10OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10
4.MARCO DE REFERENCIA 11
5. DISEÑO METODOLÓGICO 12
6.RESULTADOS 13
7.CONCLUSIONES 14
9.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15
10. ANEXOS 16
ANEXO 1. 16
ANEXO 2. 17
ANEXO 3. 18

LISTA DE ANEXOS

ANEXO 1. ENCUESTA PARA ESTUDIANTES………………………………….

ANEXO 2. ENCUESTA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA…………..

ANEXO 3. ENCUESTA PARAPROFESORAS………………………………….



RESUMEN

La comunicación es una necesidad humana, máxime si está referida a una Comunidad Educativa en la cual la formación de l@s estudiantes es un hecho conjunto entre padres y madres de familia y/o acudientes y la Institución Educativa como tal.

Este trabajo de grado trata de proporcionar una estrategia efectiva, sencilla y práctica para emprender esta tarea de lograr la comunicaciónoportuna y requerida en la Institución, tanto al interior -entre sus mismos integrantes: profesoras, coordinadora, secretaria, servicios generales-, como con los padres y los mism@s estudiantes. Pero esta propuesta no es descontextualizada. El contexto cultural determina factores para llevarla a cabo. La dimensión cultural que reconoce la importancia de la comunicación adecuada y oportuna y suinfluencia en el desarrollo de los procesos tanto académicos, como formadores de valores y principios son determinantes para llevarla a cabo.

En resumen, el aporte de este trabajo es propiciar una mejor comunicación en la Comunidad Educativa de la Institución, a través de la estructuración y presentación de un sitio virtual.

Se utilizará la metodología de trabajo de campo, debido a que losdatos de interés se recogieron en forma directa de la realidad, utilizando la encuesta como principal medio de recolección de información. Siendo, entonces, un estudio de tipo cualitativo con trabajo de campo, con un tipo de diseño experimental y aplicando las encuestas a una muestra, seleccionada aleatoriamente, del total de la población que conforma la Comunidad Educativa.INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un mundo donde el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Vivimos en un tiempo de cambios que suceden a una velocidad vertiginosa. La ciencia y la tecnología generan grandes alteraciones e innovaciones que se manifiestan inevitablementeen nuestro entorno.

Las tecnologías digitales representadas por creaciones multimedia interactivas con su unión a las redes constituyen un eje muy importante en la revolución subyacente que está impregnando el mundo actual. La singular combinación de textos, imagen y sonido, y las abren las posibilidades de participación activa de las personas. El universo multimedia...
tracking img