Melipona fasciata guerreroensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melipona fasciata guerreroensis. Especie de abejas silvestres que se reproducen en Guerrero desde tiempos muy remotos. Género de himenópteros apócritos (suborden de himenópteros, que incluye avispas, abejas y hormigas. Son las formas más avanzadas de los himenópteros de la familia Apidae, que contiene unas 40 especies o más).
  Características 

Pequeñas abejas de colornegro, se diferencian del resto de los miembros de Apidae por su aguijón vestigial, atrofiado o no funcional sin uso aparente, su venación reducida en las alas anteriores y los ojos compuestos. Son reconocidas por su pequeño tamaño (de unos 15 mm de largo), relativa ausencia de pelo, y abdomen no puntiagudo. Aunque por las características de su aguijón no pueden ocasionar lesiones a los enemigosmayores, al ser agredidas se lanzan en grupo sobre aquellos que amenazan el nido, como el hombre que al tratar de aprovechar sus productos se le arrojan introduciéndosele en las fosas nasales, oidos, pelo y ojos. Aunque también muerden, la mordida es inapreciable, algunas depositan un fluido originado en las glándulas que se localizan en la base de las mandíbulas, de consistencia pegajosa. Al igual quela abeja mielera europea, son insectos sociales, viven en colonias diversificadas en castas de obreras, machos y reina, pero a diferencia de éstas la reina es fecundada solamente una vez y por un solo macho.

Las abejas sin aguijón son generalmente benéficas debido a su actividad polinizadora, aunque ocasionalmente dañan cultivos de frutales, especialmente cítricos, cortando las flores que usanpara construir sus nidos.

Importancia en la vida de los habitantes del campo

Las abejas sin aguijón representan un grupo de organismos culturalmente muy importantes para los nativos del estado, ya que han sido una fuente de alimento y medicina natural durante miles de años. Aunque, es necesario decirlo, ahora, en áreas urbanas el conocimiento tradicional acerca de los usos y beneficios delos productos de estas abejas se ha venido perdiendo debido a la separación de los habitantes citadinos con el medio rural.

En el estado de Guerrero se conocen desde tiempos muy antiguos, varias especies de abejas productoras de miel, algunas con aguijón y otras sin él, entre ellas están las abejas sin aguijón: Meliponas y Trigonas. Pertenece a ellas esta especie, la más destacada por suproducción de miel de buena calidad (Melipona fasciata guerreroensis), que la gente del medio rural aprovecha para varios fines, entre otros, para consumo directo de la miel, y la cera para fabricar velas y como pegamento. Lo mismo que como medicina que curan (miel y cera) diferentes padecimientos.


 
Construcción de la casa (colmena)

Sus nidos, de construcción única uoriginal, están siempre densamente poblados. Muchos son localizados en cavidades naturales, usualmente en el suelo o en los huecos de troncos de árboles, aunque es frecuente encontrarlos en sitios raros como en esqueletos de animales o, incluso, en nidos de termitas u hormigas.

Propiedades de los productos

Estas abejas son parte de nuestra cultura, ya que desde antes de la conquistaespañola los nativos sabían de la importancia que la miel y la cera tenían para su subsistencia, productos que les proporcionaban comida y elementos para la sanación de sus males, además de otros usos. A la miel de estas abejas conocida como “miel de palo” o “silvestre” se le atribuyen mayores propiedades medicinales que a la de abejas domésticas, siendo empleada para tratar afecciones de lanariz, oído, tos, pulmones, heridas, quemaduras, dolor de garganta, para sacar espinas, hacer madurar granos, tlacotes, etc. También fueron objeto de pago tributario, tanto antes de la llegada de los españoles, como al arribo de estos.

La cera (llamada de Campeche) también cuenta con aplicaciones precolombinas que actualmente continúan en boga entre los habitantes de los diferentes poblados...
tracking img