Melocotón en almibar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Titulo: Melocotón en almíbar.
Autor: Miguel Mihura.
Editorial: Espasa. Colección Austral.
Lugar de edición: Madrid.
Fecha de edición:
Páginas: 124
http://www.planetalector.com/libro/193/melocoton-en-almibar/#
http://www.planetalector.com/descargas/fichero/757/

AUTOR
Nacido en Madrid, en 1905, aquí murió, en 1977. Es uno de los más destacados autoresteatrales españoles del siglo XX. Sus comienzos literarios y artísticos fueron como articulista y dibujante, con colaboraciones en diversos diarios y revistas: La Voz, El Sol, Buen Humor, Gutiérrez, Muchas gracias y otros.
Durante los años de la guerra civil española dirigió la revista La Ametralladora, de carácter humorístico y que se realizaba y publicaba en Valladolid: sus trabajos los firmaba con elseudónimo Lilo. En 1942 fundó la revista La Codorniz, a la que dirigió hasta 1946. Esta publicación periódica alcanzó un éxito excepcional: en ella colaboraron los mejores humoristas, gráficos y literarios, de ese tiempo y constituye un capítulo de singular importancia en la historia del humorismo español.
Pero en la personalidad de Miguel Mihura sobresale ante todo, de manera eminente, elautor teatral. Su primera y acaso mejor comedia, Tres sombreros de copa, la escribió en 1932, aunque no la estrenaría hasta veinte años después, el 24 de noviembre de 1952, en el teatro Español de Madrid.
Los componentes esenciales de su arte de comediógrafo —humor, gracia e ingenio singulares en el diálogo, soterrada emoción, visión comprensiva y aun bondadosa de sus personajes, anticipación delteatro del absurdo— se manifiestan ya en Tres sombreros de copa, obra que obtuvo el Premio Nacional de Teatro 1952-1953. Otras destacadas comedias suyas son: El caso de la señora estupenda, A media luz los tres, El caso del señor vestido de violeta, Sublime decisión, Melocotón en almíbar, Maribel y la extraña familia (Premio Nacional de Teatro 1959-1960), Ninette y un señor de Murcia, La decente(Premio «Espinosa y Cortina» de la Real Academia Española), Sólo el amor y la luna traen fortuna, ésta la última que estrenó, el 10 de septiembre de 1968, en el madrileño Teatro de la Comedia.
Fue autor asimismo, solo o en colaboración, de los guiones de numerosas películas, algunas tan destacadas como La hija del penal (dirigida por E. Maroto), Boda en el infierno (dirigida por Tony Román), La callesin sol (dirigida por Rafael Gil), La corona negra (dirigida por Luis Saslawski), Bienvenido, Mr. Marshall (dirigida por Luis García Berlanga), etc.
Miguel Mihura fue elegido, en 1976, para ocupar el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua, pero no llegó a leer el discurso de ingreso.
(Fuente: http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/jardiel/biografia/humoristas/mihura.htm)
ARGUMENTO
Laobra cuenta la historia de una banda de atracadores que se instalan durante unos días en un piso alquilado en Madrid tras haber robado en una joyería de Burgos.
Tienen que quedarse allí hasta que realizar su último trabajo, después marcharán a Venezuela para rehacer sus vidas. Sus intenciones son éstas, pero Cosme se pone enfermo, y sus planes se truncan.
Lo primero que hacen nada más llegar a lacasa es esconder las joyas dentro de una maceta. Después llaman a doña Pilar, la dueña del piso, para que avise a una enfermera para que atienda a Cosme. Esta enfermera resulta ser una monja, que parece saber todo lo que ellos esconden. Esta monja muestra un especial interés por el tiesto en donde se esconden las joyas. Esto pone cada vez más nerviosos a los atracadores, además encuentra en unabutaca una pistola.
Sor María va atando cabos, se da cuenta de que le han mentido. Los ladrones acorralados se quedan sin su último atraco, sin joyas y sin su nueva vida en Venezuela.
PERFIL DEL ALUMNADO
El texto a pesar de los años sigue conservando frescura. Su lenguaje es ágil, vivo y lleno de guiños que el lector aún siendo joven capta rápidamente. La situación de unos atracadores con poca...
tracking img