memoria de mis putas tristes

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado la figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.” Su obra más reciente es Memoria de mis putas tristes.

90años de vida
“Los síntomas del amanecer habían sido perfectos para no ser feliz: me dolían los huesos desde la madrugada, me ardía el culo y había truenos de tormenta”.
Esa mañana el hombre había cumplido noventa años de vida, era (ahora mucho más seguro) un hombre viejo. Pero a pesar de lo evidente (su edad), nunca se había considerado como tal hasta poco antes de su aniversario.
Era un hombreque se caracterizaba y era conocido por su juventud mental, su visión de la vida no envejecía, lo que probablemente lo mantenía en forma.
En la mañana de su aniversario decide hacerse un regalo: una adolescente virgen “el año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen”
Probablemente, este no sea considerado como el regalo que un anciano pediría, porquela mentalidad también cambia con la edad, pero es ahí donde se postula la actitud y la forma de pensar del hombre; una mente que no envejece y que tampoco considera a su dueño como un viejo como tantos.
Pero para conseguir el regalo deseado, no se puede simplemente quererlo o pedirlo, sino que el hombre busca su regalo en un prostíbulo. Ignorando la ironía de encontrar ahí una niña virgen, peroconocía a la persona que podía conseguir aquel servicio.
“Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina (…) no sabía de ella desde hacía tantos años que bien podía haber muerto”
Ella y el viejo se conocían bien por los años de juventud de él, Rosa siempre le había ofrecido cada novedad en cuanto a prostitutas, a lo que él siempre se negó “Pero ella no creía en la pureza de misprincipios”.
Y el día de sus noventa años decide que ésta vez aceptaría.
Dentro de ésta parte el libro menciona una frase probablemente impactante y controversial para muchas personas al analizarla: “también la moral es un asunto del tiempo” que, visto de cierto modo, resulta verdad. Frase que al mismo tiempo demuestra cómo alguien se puede rendir ante algo a lo que se opuso durante tantos años.La noche en que Rosa Cabarcas la había conseguido con la niña virgen, el viejo comienza a recordar cada historia de amor. Siendo la primera de muchas, una prostituta.
“A mis doce años, todavía con mis pantalones cortos y mis botitas de la escuela primaria (…) encontré un espectáculo celestial…”
Su nombre era Castorina y se le describe como el primer “amor” de aquel hombre. Esto deja ver lasdiferentes formas de percibir al amor y describirlo que tiene García Márquez.
“Me tiró bocarriba en su cama (…) me quitó los pantalones con una maniobra maestra y se acaballó sobre mí (…) La mañana siguiente, subí temblando a su cubículo y la desperté llorando a gritos, con un amor enloquecido que duró hasta que se lo llevó sin misericordia el ventarrón de la vida real”
Después de Castorina, elhombre se acostó con muchas prostitutas que no tienen siquiera nombre en la historia, lo que es comprensible cuando explica que llegó incluso a perder la cuenta de ellas.
“La única relación extraña fue la que mantuve durante años con la fiel Damiana”
Damiana no fue la segunda prostituta en la vida del hombre, no fue siquiera prostituta.
Su relación con ella no denota amor ni cariño, sino más bien,un intercambio de favores.
Después de Damiana vino Ximena Ortiz, una joven a la que apenas conocía de vista y con quien se iba a casar. La vio una vez desnuda y ella se encaprichó de él. “Nunca pude sofocar el fuego de su recuerdo en la cama de Pradomar, así que le entregué mis armas, con petición formal de mano, intercambio de anillos y anuncio de boda grande”.
Pero es bien sabido que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • memoria de mis putas triste
  • memorias de mis putas tristes
  • memoria de mis putas tristes
  • Ensayo de memorias de mis putas tristes
  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • Memorias De Mi Putas Tristes
  • memorias de mis putas tristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS