MEMORIA DE PR CTICASa

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
ASPECTO ESTÁTICO

Mis prácticas docentes de Residencia II fueron realizadas en el curso del 5to año del turno mañana en la Escuela Media Arcadia.
Esta escuela se encuentra ubicada en la localidad de Arcadia, situada en el Departamento Chicligasta, Provincia de Tucumán, Argentina, distante 200 metros de la Ruta Nacional N° 38.
La institución sobresale en el paisaje, por ser unedificio nuevo, de estructuras grandes, acorde a la población estudiantil que asiste.
Dicha escuela está conformada por dos alas de estudios, separadas por un patio descubierto, en el cual se encuentra el mástil con su respectiva bandera celeste y blanca, donde todos los días como es habitual se realiza la ceremonia a la bandera.
Por otro lado, también existe un espacio verde de granextensión con un equipamiento adecuado y acorde a las necesidades de entretenimientos y actividades concernientes a educación física.
Las aulas de la institución tienen una importante iluminación natural gracias a la existencia de grandes ventanales que dan al exterior, lo que permite además una ventilación mas que adecuada. También se observan mobiliarios de trabajos tales como : mesas, sillas (dedimensiones acordes a las edades del grupo estudiantil), para lograr realizar óptimamente los momentos de enseñanza- aprendizaje.
Además cuenta con salas dotadas de materiales tecnológicos actuales como ser: computadoras, dvd, televisiones, retroproyector, etc, para llevar a cabo las observaciones de vídeos y películas cuando fuera necesario. También cuenta con una importante, “ Sala deRadio”, emprendimiento que surgió a partir de un proyecto realizado por alumnos de la institución escolar, salas de profesores para reuniones y/o ateneos, oficinas de preceptores, secretarios, y sanitarios individuales para docentes.





ASPECTO DINÁMICO


Mis prácticas docentes de Residencia II fueron realizadas en el 5to año del turno mañana, en la escuela Media Arcadia.
Quiero destacar queal iniciar mi período de observaciones en el mes de Septiembre, tuve la oportunidad de observar a mis compañeras, las cuales ya se encontraban realizando sus prácticas desde Julio del mismo año; debido a ello, no logré apreciar las clases impartidas por la profesora tutora de dicho curso. Sin embargo me pareció una experiencia muy enriquecedora junto a las profesoras residentes, ya que nació laposibilidad de establecer una relación de autoayuda o experiencias compartidas, quiero decir, mantener constantemente una comunicación entre lo visto por mí en las observaciones de sus clases, y la experiencia que ellas ya poseían sobre el grupo de alumnos, elemento muy significativo a la hora de estar frente al curso.
Al realizar el diagnóstico luego del periodo de observación (dos semanas)pude determinar que la relación que existía entre las profesoras residentes y los estudiantes era muy buena. Las mismas consiguieron despertar en ellos el interés por la materia y por llevar a buen puerto todo tipo de trabajos que se les presentaban.
Esta situación resultó que, a la hora de realizar actividades con los alumnos no se me presentaron demasiados inconvenientes, ya que los mismosestaban acostumbrados a llevar a cabo los trabajos en el aula.
Cuando llegó el turno de presentarme en el aula, tuve el temor de no ser bien aceptada por parte del alumnado; sin embargo me hicieron sentir muy cómoda, así día a día, fuí gestando mi propia experiencia, en la cual, varios de mis objetivos se fueron convirtiendo en retos, cada clase era una prueba de superación, las evaluacionesunas herramientas de corrección y evolución, mejor aún, de incentivación al estudiante al plantear estrategias para avanzar en su proceso educativo.
Por otra parte, un punto de inflexión importante en mis prácticas fue la despedida de las profesoras practicantes anteriores. En ese momento me encontré por primera vez con el desafió de conducir sola el aula, situación por la que no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantilla De La Memoria De Pr Cticas
  • MEMORIA PR CTICAS DE EMPRESAS
  • pr
  • Estadidad pr
  • PR
  • Pr
  • Pr
  • Memoria De Pr Cticas De Educaci N Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS