Memoria de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE PRÁCTICAS DE EMPRESA
ALUMNO |
SERGIO SÁNCEZ GARCÍA |
PROFESOR TUTOR |
EDUARDO ALBENTOSA HERNANDEZ |
TUTOR DE EMPRESA |
VENTURA CALLAU LLOPIS |
EMPRESA |
HERMANOS VENTURA S.L |
TITULACIÓN |
ITOPCC |
CENTRO |
ETSICCP |

* Introducción

* Campo de fútbol en Moncada

* Colocación y puesta en funcionamiento del Biodisco

* Conclusión

1.Introducción

Durante el periodo de tiempo que he realizado prácticas de empresa con la empresa Hermanos Ventura S.L, he podido estar junto al jefe de obra en la supervisión de dos obras que se estaban llevando a cabo.

He tenido la oportunidad de estar en pie de obra para observar el trabajo llevado por el Jefe de obra durante los procesos constructivos y además ayudando en trabajo de oficina, comola elaboración de algunos planos y la redacción de proyectos.

Las dos obras que he estado supervisando, han sido la construcción de un campo de futbol de césped artificial en la localidad de Moncada, provincia de Valencia, y la colocación y puesta en funcionamiento de un biodisco en la construcción de una depuradora en la localidad de Gaibiel, provincia de Castellón de la Plana.Fig1. Biodisco Fig2. Campo de fútbol

En este documento lo que haré, será describir todos los procesos constructivos que he podido observar a lo largo de la práctica y el trabajo que he realizado en la oficina.
Y para que sea más fácil la lectura de esta memoria la dividiré en dos partes, explicando en cada parte cada una de las dos obras.

2. Campo de fútbol en MoncadaLa obra llevada a cabo en la localidad de Moncada (Valencia) se trata de la mejora del firme de césped natural de un campo de rugby, para reconvertirlo en un campo de fútbol con firme de césped artificial. Además se ejecutan dos núcleos de vestuarios y baños, y un bar con terraza cubierta y descubierta.

En mi primera visita de obra, pude observar que ya estaba realizado el trabajo de retiradade tierra vegetal y la rectificación de la pendiente longitudinal y transversal del terreno de juego, que conlleva a la excavación de la plataforma del terreno de juego.

En ese momento se estaba llevando a cabo el relleno y extendido de la capa de subbase granular, en la cual se estaba utilizando material de Relleno 0-40mm reciclado. Éste estaba siendo compactado por un rulo vibrador. El jefede obra me comento que esta capa debían de compactarla al 95% del Proctor Normal, según su estipulación en el proyecto.

Mientras realizaban el relleno de la excavación, fuimos un par de veces a la obra para supervisar el trabajo que los operarios estaban realizando. Nos centramos en el trabajo en oficina, la empresa me propuso realizar un plano mediante AutoCad, de la rampa de hormigón deacceso al bar con terraza cubierta y descubierta. Para realizar este plano, me facilitaron toda la información necesaria más apoyo técnico del jefe de obra.

Una vez acabado el relleno de la excavación, nos dirigimos a la obra para observar la excavación y colocación de la red de drenaje del campo de futbol. Se barajaron dos opciones para el drenaje del campo de fútbol, una era la de colocar uncolector de tal manera que fuera ganando pendiente conforme se acercaba al pozo de agua, y la otra opción era la de colocar canaletas en forma de cascada.
El jefe de obra me comento que habían elegido la segunda opción, ya que para la evacuación de aguas y para la economía del proyecto era la mejor opción; si descendía la cota del colector al llegar a los pozos de registro, bajo el vialperimetral, nos encontrábamos con otros servicios más someros que nos dificultaban mucho los trabajos en esa zona.
El campo se dividió en 6 cuencas, 3 de ellas en cada lado del ancho del campo. De sur a norte se empezó la excavación de la zanja en la cual iban las canaletas, cabe destacar que las canaletas de cada tramo son de secciones diferentes, de menor a mayor, y unidas entre sí por una unión...
tracking img