Memoria de un aso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑOS ECOLÓGICOS PROVOCADOS POR LA ACTIVIDAD PETROLERA
La explotación petrolera ha acarreado graves perjuicios ecológicos, sobre todo en la amazonía y últimamente en la ruta del SGTE. Los pozos existentes han generado millones de galones de desechos tóxicos por día, que obviamente son descargados en el medio ambiente, contaminando esteros y ríos que proveen de agua para consumo humano. Loscomponentes tóxicos sobrepasan en 10 000 veces los niveles de contaminación tolerables.
Existen al rededor de 200 piscinas o fosas donde se descargan desechos tóxicos provenientes de la actividad petrolera, así mismo, residuos de crudo son arrojados a las carreteras, se deforesta irracionalmente para la construcción de los pozos.
En la última década ya se notan movimientos contestatarios dela sociedad civil, exigiendo indemnizaciones económicas para los pueblos amazónicos más perjudicados.
Petroecuador, así como empresas petroleras privadas están ya diseñando planes estratégicos de cuidado al medio ambiente y ejecutando obras de beneficio a la comunidad.

LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN Y SU ANÁLISIS
CLASES DE EXPLOTACIÓN
Cuando la explotación es llevada a cabo por el Estado se llamaEstatal; y,si la realiza el Estado con particulares se llama Mixta, y si se realiza solo son empresas particulares se llaman Privadas. La Empresa Nacional de Petróleo se denominó Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana y las siglas se escriben de la siguiente manera CEPE. Posteriormente se la llamó
Petróleos del Ecuador o PETROECUADOR.
COMPAÑIAS PRIVADAS
El gobierno ecuatoriano mantiene contratos dediverso tipo, prestación de servicios y participación, con empresas privadas. Con la nueva Ley Trole se plantea la modalidad "join venture" con varias empresas extranjeras son las siguientes:
Las empresas extranjeros que se halla operando en nuestro territorio según e Informe: Estado de Contratos al 31 de diciembre del 2001:
CANADA GRANDE(EX-TRIPETROL)
Mantiene contrato de Participación en elBlozque 1 de la Región Litoral.
Produce 135 barriles diarios.
Está en proceso de caducidad.
VINTAGE(EX-ELF -BRASP)
Mantiene un contrato de Prestación de Servicios. Se encuentra en el bloque 17 de la Amazonía, opera el campo Hormiguero, produce 1.440 barriles diarios.
VINTAGE (EX-ELF)
Con contrato de Prestación de Servicios. Opera los campos del bloque 14, con una producción de 4.452 barrilesdiarios.
OCCIDENTAL (EEUU)
Opera con contrato de Participación desde julio de 1999 en el campo Limoncocha con una producción diaria de 7.166 barriles; y en el bloque 15 de la Amazonía con una producción diaria de 22.392 barriles.
KEER MCGEE (EX - ORYX -EEUU)
Desde octubre de 1999, la compañía Oryx pasó a ser Keer Mcgee. Mantiene un contrato de Prestación de Servicios. Opera los camposCoca/Payamino, con una producción de 10.093 barriles diarios; bloque 7 y una producción de 4.669 barriles por día, además tiene una concesión en el bloque 21 que se encuentra en proceso de desarrollo.
CITY INVESTING
Opera con contrato de participación, en los campos Fanny 18, Mariam y Tarapoa, con una producción diaria de 38.593 barriles.
CITY ORIENTE
Opera en el bloque 27 y tiene una produccióndiaria de 1.527 barriles.
REPSOL-YPF
Opera en el bloque 16, con una producción de 33.595 barriles diarios.
AGIP (EX-ARCO)
Opera en el bloque 10 de la región oriental, con una producción diaria de 38.944 barriles.
LUMBAQUI (EX-SANTAFE)
Su producción es bastante pequeña, apenas de 365 barriles diarios, opera en el bloque 11 de la región amazónica.
PECOM (EX-CAYMAN)
Opera en el bloque 18 de laamazonía con una-producción pequeña, de 301 barriles diarios.
CGC (ESPOL-LlTORAL)
Los campos de la península de Santa Elena fueron entregados a la Escuela Politécnica del litoral (ESPOL), que opera con la compañía CGC.
La compañía Tripetrol de propiedad de la familia Peñafiel, propietaria también del que fuera Banco de Préstamos, que operaba el bloque 28, se halla en proceso de caducidad....
tracking img