Memoria descriptiva esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERANZA, PUEBLA


NOMENCLATURA
Toponimia
Su nombre procede de: Mixtlán, vocablo compuesto de "mixtli", nube, y "tlan", lugar, abundancia; "Lugar de Neblinas". El nombre de Esperanza es en honor a la hija de los fundadores, al desaparecer ésta.


HISTORIA
A su territorio se le denominó por los fundadores nahuas Mixtlán "Lugar de neblinas"; perteneciente al antiguo Distrito deChalchicomula, en 1930 fue constituído como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Esperanza.
Cronología de hechos históricos
1870 Se termina tramo de ferrocarril México-Esperanza-Veracruz, por Sebastián Lerdo de  Tejada.
1879 Se inaugura el ferrocarril de tracción animal Esperanza-Tehuacán.
1891 Inauguración del ferrocarril Puebla-Tehuacán-Esperanza.
1923 Encuentros revolucionarios.1928 El 6 de enero, este ferrocarril tuvo el honor de ser abordado por Plutarco Elías Calles,  Maximiliano y la emperatriz Carlota.
1930 Constituído como municipio libre.



MEDIO FISICO

Localización
El municipio de Esperanza, se localiza en la parte centro del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 49'42" y  18º 53'42" de latitud norte, y de los meridianos 97º 16'06" y 97º 29' 8" de longitud occidental.
Colinda al norte con Esperanza y Chalchicomula de Sesma, al sur con Cañada Morelos, al este con el estado de Veracruz y al oeste con Palmar de Bravo.



Extensión
Tiene una superficie de 116.09 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 109 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía
El territorio del municipio pertenece ala región morfológica de los Llanos de San Andrés, planicie oriental de la meseta poblana, que presenta una amplia superficie arenosa, caracterizada por la depresión volcánica lacustre que forma.
Los accidentes orográficos que se presentan al oriente y al sur, son estribaciones de la Sierra Madre Oriental, y presentan un declive de este a oeste, que cuando se estabiliza, forma parte de losllanos mencionados.
La planicie del municipio es amplia y es el relieve característico al occidente; presenta en el centro una altura promedio de 1,400 metros sobre el nivel del mar, al norte colinda con el Citlaltépelt (cerro de la Estrella o Pico de Orizaba), al sureste con el Monte Cimarrón y al sur con el cerro de las Tres Cruces.




Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca delPapaloapan y a la del río Blanco.
Carece de ríos de importancia, presentando algunos arroyos intermitentes que provienen del Citlaltépetl, y recorren el municipio de norte a  sur como el Toro Pinto, además cuenta con las Barrancas Chaves y la Rosa.
También presenta un arroyo subterráneo al oriente, que desemboca en el río Blanco, que descarga en la Laguna de Alvarado al igual que al Papaloapan.Clima
En el municipio es evidente el incremento de humedad y disminución de temperatura, conforme se avanza en dirección oeste-este. Presenta 2 climas:
Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Es el clima prodominante; se identifica en las zonas planas, correspondientes a los Llanos de San Andrés.
Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano. Se presenta alextremo oriental, donde se inician las estribaciones de la Sierra Madre, donde alcanza mayor altitud.
El municipio tiene una espesa neblina todo el año.
Principales ecosistemas
Las estribaciones montañosas del oriente deben haber estado cubiertas por los bosques de pinos y encinos, pero han sido arrasados para instaurar zonas temporaleras; han quedado solamente unos cuantos vestigios deasociaciones boscosas de pino-encino y encino-pino, al oeste se encuentran zonas boscosas en San José Cuyachapa, Boca del Manto y Guadalupe Potrero.
En fauna el municipio cuenta con conejo, liebre, zorrillo, zorra, víboras y aves de especies diferentes.
Características y usos del suelo
Se identifican tres grupos de suelos:
Andosol: se presentan en las zonas montañosas del oriente.
Feozem: se...
tracking img