Oficios de la colonia chilena

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Personajes típicos de La Colonia
Antiguamente, el comercio no era como tú lo conoces actualmente, donde existe el comercio establecido con tiendas y malls en los que puedes comprar todo lo quequieras. Antes, en las ciudades desde temprano en la mañana, múltiples vendedores ambulantes recorrían las calles de Santiago, ofreciendo sus productos. Los transportaban a lomo de mula en grandes cajas decuero o canastos e iban de casa en casa a venderlos. Allí les compraban carnes, hielo traído de la cordillera, brevas y sandías, pasto para los animales, dulces y leches, velas e incluso agua.Muchos de estos personajes todavía recorren las calles de Santiago, aunque han variado sus características.
Velero
Vendía velas para iluminar las casas, ya que en esa época todavía no había luzeléctrica. La velas eran de sebo y se hacían a mano en forma artesanal. Este personaje las llevaba colgando de un palo amarradas por la mecha y cuando las vendía las cortaba.
Lechero
Llevaba la leche en dostarros llenos, cargados en una mula o caballo. Pasaba por la calles ofreciéndola y de las casas salían las mujeres con los jarros para que se los llenara con leche recién ordeñada.
Aguatero
Sedesplazaba a caballo llevando agua en un barril, la que vendía entre los vecinos. Antiguamente no existía agua potable limpia para beber y cocinar, por lo que este personaje era muy importante en la vida delas personas.
Panadero
Iba en una mula o a caballo con dos grandes canastos a los lados donde llevaba pan fresco. La gente salía de las casas a comprarlo. Actualmente en algunos barrios pasa unseñor en un carrito vendiendo pan, este sería el equivalente al antiguo panadero.
Sandillero
Vendía pedazos o sandías enteras en la plaza o en las ferias. Era muy solicitado por la gente, sobretodo enlos días calurosos en que un sabroso trozo de esta fruta era muy apetecido.
Motero
Otro personaje característico y muy popular como comerciante callejero es el motero. Cuando su nostálgico grito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oficios en la colonia
  • Colonia chilena
  • Colonia Chilena
  • Oficios de la Colonia en chile
  • mujeres en la colonia chilena
  • Aristocracia en el periodo de la colonia chilena
  • instituciones de la colonia chilena
  • Ensayo de la colonia chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS