Memoria Descriptiva FINAL

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
02 de febrero del 2015
Universidad Simón Bolívar
Materia: Arquitectura y Urbanismo
Prof. Oscar Olinto







EL PRIMERO DE CUATRO NODOS HISTORICOS












Conde, Valentina
Morales, Mayra
Pérez, Alexander
Seghabi, Karol
Yañez, Emily






¿COMO ESCOGIMOS LA ESQUINA?

La esquina escogida fue seleccionada después de considerar y comparar diversos aspectos de 3 esquinas distintas. Las primeras 2en las que instantáneamente pensamos fueron las 2 esquinas las cuales tienen las salidas al metro, pero luego de estudiar con más exactitud el recorrido, encontramos la esquina la cual finalmente decidimos presentar. Es una esquina con diversos aspectos y bastante particular, y consideramos interesante representar una esquina la cual tuviese diversidad, pues se extiende a una de las plazas másimportantes de la ciudad, y a varios monumentos de gran importancia para la sociedad venezolana. El seleccionar esta esquina nos permitió también estudiar otras esquinas relacionadas con la misma, lo que permitió hacer un trabajo complejo y elaborado del proyecto. Al considerar la esquina de la Plaza, debimos reflexionar respecto el por qué escoger dicha esquina, y no alguna de las otras tres queconforman la plaza, pero finalmente decimos mantenernos con la idea principal, pues la consideramos la esquina más importante.


BORDES Y DELIMITACION DE LA ESQUINA

Delimitamos la esquina considerando los siguientes aspectos: primero que nada, la esquina al formar parte de la Plaza Bolívar, nos permite incluirla, y de la misma manera todo lo que la rodea con sus respectivas edificaciones y lasesquinas posteriores que esta conforma, y luego tomamos en cuenta la calle que recorre la Asamblea Nacional, que es un monumento emblemático de la esquina el cual no podía ser ignorado. Escoger esta esquina, nos permitió abarcar 3 esquinas más. Consideramos que la Asamblea Nacional y la Plaza Bolívar son los dos principales hitos que definen la esquina, y sin estos presentes, estaríamos hablando deuna esquina completamente distinta. Es por ello que se decidió limitar considerando estos 2 aspectos, pues a nivel perceptual, estructural y cultural, consideramos que la esquina no podría extenderse más allá.



DESCRIPCION FORMAL DE LA ESQUINA, VOLUMENES, HITOS Y OTROS ASPECTOS IMPROTANTES. PERCEPCIONES Y SENTIMIENTOS.

Por estas Calles: "Por eso cuídate de las esquinas, no te distraigas cuandocaminas....”

La esquina tiene edificaciones relativamente bajas, con edificios simples, la mayoría de uno o dos pisos, pero de un aspecto antiguo, claramente de época colonial. Existe una especie de contraste con la Asamblea Nacional, que se encuentra de alguna manera acaparando la atención de las otras edificaciones ayudándose de su tamaño y su color blanco con detalles dorados, también siendo unpoco más moderna que los edificios que la rodean. Se podría considerar una esquina con espacios abiertos, ya que comprende como parte de ella la Plaza Bolívar, dando una especie de liberación de la esquina, y evita la cohibición de la misma. Los hitos que definen la esquina, aparte de estos 2 que ya hemos mencionado (la Plaza Bolívar y la Asamblea Nacional), serian la Catedral de Caracas, y elTeatro de Catia. Es una esquina la cual nos transporta a una época lejana a la nuestra, mostrando al espectador una ambivalencia con calles cerradas y a la vez espacios abiertos, creando una diferenciación de elementos en el mismo lugar.
Al momento de estar ahí, no nos sentíamos inseguros pues había una gran cantidad de personas pero si nos sentíamos fuera de lugar, y no nos sentíamos ni tranquilosni en un ambiente agradable. Aun así nos pareció un excelente lugar para estudiar y analizar com estudiantes.
Decidimos estudiar las cuatro esquinas, lo cual nos permitió darnos cuenta que por ser una plaza de culto histórico, cada esquina estaba nombrada y diferenciada en la misma.





Esquina Las Monjas
La esquina Monjas (la esquina escogida por el grupo) se encuentra en el ángulo suroeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Descriptiva Final PI-5
  • 02 Memoria Descriptiva FINAL
  • MEMORIA DESCRIPTIVA FINAL
  • Memoria De Descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • Memoria Descriptiva
  • memoria descriptiva
  • memoria descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS