titulacion 1

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
TITULACIONES








RAUL FELIPE HENAO C.C. 1128403705
GIOVANNY ANDRES HERRERA C.C. 1036630632








UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA DE MICROBIOLOGIA
MEDELLÍN
2010


OBJETIVOS

Determinar la concentración de una solución acida o básica por medio de una solución (básica o acida) de concentración conocida.

Determinar la eficiencia de un antiácido comercial mediante su valoración con acidoclorhídrico

Analizar las reacciones que tienen lugar cuando el antiácido actúa a nivel estomacal



















ASPECTOS TEORICOS
La titulación por neutralización es un proceso de adición controlada, de una base de concentración conocida, a un acido de concentración desconocida y viceversa.
El punto de equivalencia se determina aproximadamente por medio de un indicador que señala el puntofinal de la titulación (punto donde cambia de color la solución titulada)

Un indicador es un acido o una base débil que cambia de color en rangos determinados de pH. Para utilizar un indicador debe conocerse previamente el tipo de acido o base (débil o fuerte) que se va a titular.

Cuando los alimentos son ingeridos y llegan al estómago se combinan con el jugo gástrico segregado por las glándulasparietales. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico, HCl, y una enzima denominada pepsina. Es un jugo extremadamente ácido, con pH cercano a 0.8. Al mezclarse con los alimentos, el pH se eleva hasta un valor de 2.0 y junto con la pepsina comienza a romper las proteínas contenidas en los alimentos y las convierte en aminoácidos. Si el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra durantela digestión, el jugo gástrico puede entrar al esófago y causar una molesta sensación de ardor conocida comúnmente como acidez. El jugo gástrico también puede quemar las paredes del estómago. Además, las glándulas parietales pueden generar un exceso de jugo gástrico debido a la ingestión de ciertos alimentos irritantes como salsa de tomate, productos cítricos, cafeína y alcohol. Adicionalmente,el estrés y ciertas enfermedades pueden originar una producción excesiva de jugo gástrico. Si la acidez no se trata oportunamente evoluciona, al cabo de cierto tiempo, en úlcera duodenal.

Los antiácidos se utilizan frecuentemente para el tratamiento de la acidez. El ingrediente activo en tales medicamentos es una base o álcali la cual neutraliza el exceso de ácido. Las tabletas de los diferentestipos de antiácidos que se venden en los supermercados contienen distintos ingredientes activos: el Alka-Seltzer contiene bicarbonato de sodio, NaHCO3; la Milanta y el Malox contienen hidróxido de magnesio, Mg (OH)2.

La reacción de neutralización entre los antiácidos y el HCl presente en el jugo gástrico, es una de las siguientes:

Alka-Seltzer ®:                          NaHCO3 + HCl ---> NaCl+ CO2 + H2O
Tums ®:                                     CaCO3 + 2 HCl ---> CaCl2 + CO2 + H2O
Rolaids ®:                                 AlNa (OH) 2CO3 + 4 HCl ---> CaCl2 + CO2 + H2O
Milanta, Malox ®:                      Mg (OH)2 + 2 HCl ---> MgCl2 + 2 H2O

Para determinar la eficiencia de un antiácido, este se valora con una solución de HCl de concentración conocida. La valoración o titulaciónconsiste en añadir lentamente una solución patrón o estándar a una cantidad conocida del analito hasta que se alcance la equivalencia química entre ambos. Este momento se manifiesta experimentalmente por un cambio de color en la solución o por la formación de una fase insoluble, y se le denomina punto final. Se utilizará una técnica denominada valoración por retroceso que consiste en añadir unexceso de ácido para titular la muestra de antiácido, y luego el ácido sobrante se valora con una solución patrón de NaOH. La cantidad química de base presente en la muestra de antiácido, se calcula como sigue:
nHCl (que reaccionan) = VHCl x CHCl - VNaOH x CNaOH                     
La eficiencia se calcula como la masa (g) de HCl neutralizado dividida por la masa (g) de la tableta de antiácido:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 titulacion de soluciones
  • Proyecto De Titulacion Final 1
  • Practica 1. titulacion de disoluciones
  • Seminario de titulacion 1
  • practica 1 titulacion de soluciones
  • práctica 1 titulación de soluciones
  • Practica 1: titulación de soluciones
  • titulacion practica 1 uam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS