Memoria iconica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria icónica es un tipo de memoria sensorial. Se llama memoria sensorial a almacenes de información específica, en los cuales la información percibida que llega a nuestros sentidos semantendría muy brevemente para que se pueda identificar lo percibido y crear una representación más permanente. Se trataría como de una forma de persistencia de la información percibida. Los procesos que tienenlugar en la memoria de trabajo se apoyarían en esta memoria sensorial.
La memoria icónica lo que hace es mantener la información visual durante un tiempo muy breve que se nos presenta a modo deflashes breves y concretos.
A B C D
E F G H
I J K L

Sperling (1960), en sus trabajos se dedicó a estudiar esta memoria icónica. Lo estudió con matrices de letras de tres filas y cuatrocolumnas, como por ejemplo:
Presentaba la matriz durante 50 milisegundos y encontró que los sujetos sólo eran capaces de recordar cuatro o cinco letras. Los sujetos posteriormente hacían unosinformes en los que decían que su sensación era de haber visto más letras pero eran incapaces de recuperarlas, se desvanecían. Es como si el hecho de recordar esas letras interfiriera con el recuerdo de lasdemás que el sujeto tenía la sensación de haber visto. Esto es lo que se llamaba informe total.
También utilizó pruebas de informe parcial en las que después de presentar la matriz los sujetos oíanun tono que podía ser medio, agudo o grave que indicaba de qué fila debía informar el sujeto. Encontró que los sujetos podían recordar tres letras de las cuatro de la fila. Esto apoya la hipótesis deque el sujeto veía toda la matriz, y la recordaba casi en su totalidad.
El porcentaje de letras que un sujeto podía recordar de una fila disminuía cuanto más se demoraba la clave. La duración de estamemoria tan breve es de medio segundo, porque cuando se demora más de medio segundo la ejecución decae.
Neisser fue el que llamó a esta memoria visual memoria icónica, porque el icon se considera...
tracking img