Memoria practicas quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria de Prácticas
Fundamentos de química aplicados a la ingeniería














Prácticas:

1. Determinación de puntos de fusión
2. Destilación sencilla
3. Poder reductor de los metales
4. Síntesis del nylon 6,6
5. Análisis del agua. Determinación de la dureza del agua1. Determinación de puntos de fusión


OBJETIVO GENERAL:

Determinar el punto de fusión de ciertas sustancias y compararlo con su valor teórico, para poder determinar el grado de pureza

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Comprobar la ley de Raoult observando el efecto de las impurezas en el punto de fusión;
* Aprender a distinguir si unasustancia es pura o impura;
* Identificar una sustancia desconocida por su punto de fusión ;
* Aprender a manejar o a preparar el material que haya de utilizarse en la práctica ;
* Aprender a observar cuando empieza la fusión ;
* Determinar el punto de fusión del ácido benzoico y comprobar su pureza;
* Determinar el punto de fusión del ácido salicílico y comprobar su pureza.FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Se llama fusión al paso del estado sólido al líquido de una sustancia por acción del calor.
Se denomina punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que funde la misma. Se ha comprobado que para sustancias puras, dicho valor es una constante física característica en la que no influye la presión (dentro de unos límites).
Existen dos tipos de fusión:a) Fusión pura – Es la que presentan las sustancias químicamente puras y en ellas se produce un cambio brusco del estado sólido al líquido.
b) Fusión pastosa – Es la que se da en algunas sustancias heterogéneas como la cera, el vidrio, etc., donde la fusión se realiza lentamente, a consecuencia de una serie de cambios en los que el cuerpo va perdiendo la consistencia y elasticidad delsólido, sin alcanzar la movilidad del líquido.
Durante el proceso de cambio de estado, mediante el cual una sustancia pasa de sólido a líquido, la temperatura permanece constante porque todo el calor que se suministra se emplea en la fusión (calor latente). De ahí que el punto de fusión de las sustancias puras esté bien definido y sea reproductible.
La presencia de impurezas tiene considerableinfluencia sobre el punto de fusión. Según la ley de Raoult , todo soluto produce un descenso crioscópico, es decir una disminución de la temperatura de fusión. Naturalmente, las impurezas actúan de soluto rebajando el punto de fusión de la sustancia principal disolvente.
Los puntos de fusión varían de una sustancia a otra, dependiendo de las fuerzas que dan estabilidad al cristal; cuantos mayoressean éstas, más elevado es el punto de fusión.
Para su determinación se emplea en el laboratorio el tubo Thiele. El tubo Thiele consta de un tubo de cristal con un brazo lateral que en su interior lleva aceite de vaselina como medio calefactor. Lo cierra un tapón de corcho taladrado, por donde se introduce un termómetro con el que se medirá la temperatura a la cual funde la sustancia. Lasustancia se coloca en un tubo capilar hasta unos 5 mm de altura y se introduce por una de las aberturas laterales que lleva el tubo Thiele, procurando que el capilar toque el bulbo del termómetro.


METODOLOGIA

* Reactivos y materiales empleados:

Materiales: Productos:

* Tubo Thiele; - ácido benzoico;
* Mechero;- ácido salicílico;
* Termómetro; - aceite de vaselina.
* Capilares.

* Procedimiento experimental

* Hemos instalado el tubo Thiele que ya venia preparado con el aceite de vaselina dentro y el tapon con el termómetro por dentro,
* Debajo del codo hemos colocado el mechero;
* Hemos llenado un capilar con...
tracking img