Memoria y música

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
TRABAJO APLICADO A LA MEMORIA

Introducción

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia. La memoria se relaciona a cómo estos cambios son almacenados en el cerebro para posteriormente ser reactivados. La calidad del aprendizaje y la memoria dependerá varios factores, como el cansancio, falta de esfuerzo, la concentración,etcétera. Uno de los métodos estudiados para aumentar la capacidad del aprendizaje es el efecto que produce la música en la concentración. La música ayuda a desarrollar la memoria, facilitando el aprendizaje, pues mantiene una constante actividad neuronal. Dentro de los estudiosos del tema encontramos a Alfred Tomatis, quien utilizó en sus estudios la música Mozart, aplicándola al mejoramiento delaprendizaje.

Resumen

Para el siguiente experimento se utilizó el juego memorice, con la finalidad de investigar la influencia de la música de Mozart en el tiempo que demora cada sujeto en parear quince parejas de imágenes. Se realizaron un total de diez sesiones. En cada sesión las cartas se situaron en el mismo lugar y con la imagen hacia abajo. Se midió el tiempo que demora cada sujeto enaprender y recordar las posiciones de las cartas en cada sesión. Al grupo experimental se les aplicó música de fondo correspondiente al concierto para flauta y orquesta número uno de Mozart. A cada uno de los grupos, control y experimental, se le cronometró el tiempo que demoraban en aparear las quince parejas para obtener un cuadro estadístico que nos permitiera observar las diferencias de tiempo queexistirían en la aplicación del experimento.

Abstract

For the following experiment was used memorize game, with the aim of investigating the influence of the music of Mozart at the time it takes each subject in match fifteen pairs of images. It was a total of ten sessions. In each session the cards were in the same place and with the image down. We measured the time it takes each person tolearn and remember the positions of the cards in each session. At the experimental group were interviewed with background music for the concert for flute and orchestra No. 1 of Mozart. In each group, control and experimental, it measured the time delay in matching the fifteen couples to obtain a statistical table that would enable us to observe the differences of time that would exist in theimplementation of the experiment.

Marco Teórico.

Aprendizaje y memoria son dos modos de pensar en lo mismo. Ambos términos se refieren a la capacidad del cerebro de cambiar su funcionamiento en respuesta a la experiencia. El aprendizaje hace referencia a cómo la experiencia cambia el cerebro, y el de memoria a cómo estos cambios se almacenan y posteriormente se reactivan (Pinel, 2001).

Entérminos generales el aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos conocimientos sobre el mundo (Kandel, Schwartz y Jessell, 1997) produciendo un cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia. Pero hay que tener en cuenta que sólo se puede asumir que se ha aprendido a través de la observación del desempeño del sujeto, la que es susceptible a factorescomo el cansancio, falta de esfuerzo, concentración, etcétera (Feldman, 1998).

El proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos la información se denomina memoria. Existen tres tipos básicos de memoria, dependiendo del tiempo que la información se almacena en el cerebro: sensorial, a corto plazo o memoria de trabajo y a largo plazo (Feldman, 1998).

Además hay dos formas dememoria: la explícita y la implícita. La primera almacena información sobre personas, lugares y acontecimientos, recordada concientemente. La segunda, almacena por lo general hábitos, estrategias perceptivas o motoras, y condicionamiento asociativo y no asociativo, recordada inconcientemente (Kandel, Schwartz y Jessell, 1997).

La memoria explícita, denominada también memoria declarativa está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música mejora el aprendizaje y la memoria en la infancia
  • Proyecto la musica mejora el aprendizaje y la memoria
  • Memoria prácticas música
  • Música, memoria cultural egipto
  • La recuperación de la memoria colectiva e identidad cultural a través de la música comprometida
  • Música Y Cognición: Efectos Sobre La Memoria Y Niveles De Ansiedad En Humanos
  • Memorias
  • La memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS