Promoción a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN A LA LECTURA
CARTEL FILIJ 2011

Cuando pienso en lecturas y libros, invariablemente evoco la figura de mi madre en aquellos años de infancia en que, guarecidas ambas bajo un improvisado techo de sábanas, dedicábamos cada noche –por lo menos hasta antes de que las preocupaciones laborales y el exceso de trabajo doméstico lo permitió– un momento a contar historias.
La voz de ella,imitando conejos chimuelos o gigantes gruñones capaces de derribar de un solo grito castillos enteros, sigue resonando en mí cuando recuerdo una infancia ceñida por el asma, enfermedad que si bien no fue grave, sí limitó mi gusto por las cosas heladas y otras aficiones típicas de la niñez.
Decía que si algo se me ha quedado enraizado en el corazón y en la memoria, es, precisamente, el tiempo aquelen que tenía, con mi madre, una comunicación especial alentada por la complicidad de la lectura y el juego.
Creo, con firmeza, que apreciar la vida menos pesimistamente y con más imaginación, en mucho puede debérsele a la lectura, un instrumento poderoso para conocer el mundo externo de los objetos, pero también el de las personas.
“Que alguien lea por puro gusto, por el placer de leer, es laprueba definitiva de que realmente es un buen lector.”
Felipe Garrido
Mi experiencia como lectora, igual que la de una gran infinidad de personas, refiere cómo el gusto por la lectura está vinculado al placer que produce descubrir o interactuar con algo o alguien. Si revisamos la experiencia de cada uno de nosotros veremos que los mejores recuerdos, los que dan sustento a nuestras vidas, los quefuncionan a título de “reservas energéticas” cuando los problemas nos derrumban o nos desgastan emocionalmente, son los que se relacionan con la familia o la práctica de algo que nos ayuda a sentirnos parte de un grupo o equipo.
Nadie recuerda como lo más emocionante de su infancia la imagen de un bote rebosante de basura en la esquina de una calle, o se enternece al recordar la enorme televisiónde 30 pulgadas en el centro de la sala, y no lo hace porque –a menos de que forme parte de los Locos Adams– lo que se aprehende con verdadera emoción es lo que se asocia a la posibilidad de dar y recibir, como sucede en el caso específico de la lectura, un acto interactivo por excelencia. Como apuntó el teórico alemán Wolfgang Iser, el texto sólo despierta a la vida con la lectura, la lectura de unlector atento, dispuesto a seguir pistas, indicios, y a hacer, en cierta manera, equipo con ese otro, el autor, el narrador o el personaje de un libro.
Ya sea en calidad de alumnos, profesores, padres de familia, editores o promotores, sabemos que leer es una exigencia vital, pues quien no lee tiene menos posibilidades de acrecentar su cultura y de potenciar todas sus capacidades expresivas.Porque, ¿de dónde se obtiene un vocabulario amplio que nos permita nombrar todo lo que nos rodea? De la lectura. ¿De dónde podemos obtener conocimiento del mundo pasado? De la lectura. ¿A partir de qué es posible tener una experiencia vicaria? De la lectura. ¿Cómo podemos trascender nuestra existencia? Escribiendo para ser leídos por los demás.
En fin, que leer desde el punto de vista social yexistencial tiene, ya no digo utilidad, sino gran sentido y por ello es importante que las personas nos demos la oportunidad de probarlo en carne o, mejor dicho, en mente propia.
A continuación me permito dar respuesta, aunque sea parcial, a las preguntas más frecuentes que suelen formularse los padres de familia cuando desean alentar el hábito de la lectura en sus hijos. Aclaro que las respuestasparten de mi experiencia personal y docente, sin embargo, no son las únicas posibles, ni funcionan –como es previsible– tal si fueran recetas milagrosas, puesto que la lectura, como cualquier proceso vital es, en esencia, una experiencia única, a veces azarosa, que no hay como experimentarla directamente.
Qué es leer
La palabra leer, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española,...
tracking img