Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
f) Las imágenes mentales y el método de los lugares.

Se ha comprobado que las personas somos capaces de visualizar mentalmente objetos hasta el punto de convertir dichas imágenes en objetosreales. Usamos imágenes mentales en todos los casos en los cuales las representaciones textuales y proporcionales no existen o son muy difíciles de encontrar.
Un entrenamiento adecuado ayudara a usar de unmodo sistemático las imágenes mentales para traer a la mente información proporcional, esa técnica se la conoce como Método de Lugares, fue utilizada en Grecia clásica por historiadores, poetas yoradores para recordar largas listas y párrafos.
El primer paso para desarrollar esta capacidad es que la persona guarde en su memoria imágenes familiares (su dormitorio) y luego imágenes más complejascomo templos muy detallados en sus fachadas
Este método se basa en la teoría de la doble codificación (permite recordar mejor)ya que se crea en la memoria del sujeto dos códigos:
• Verbal:Especializado en funciones de tipo lingüístico (Hemisferio Izquierdo).
• Visual: Especializado en funciones espaciales (Hemisferio Derecho).

¿Por que se olvida?

El psicólogo alemán Ebbinghausempezó el estudia de su capacidad de recordar, en uno de sus experimentos estudio tres listas, logros repetirlas dos veces sin errores. Pero al día más tarde trato de recordar lo que había estudiadoy noto que pasado un tiempo se le fue olvidado muy rápidamente lo aprendido.
Ebbinghaus analizo cuanto tiempo te tomaría aprender de nuevo las listas pero la segunda vez se dio cuenta q aprendía masrápidamente que en la primera.

Principales causas del olvido

• Falta de estrategias de recuperación: El fracaso de la memoria casi siempre son causados por defectos de adquisición, ya quedurante el estudio no se prevé una estrategia de recuperación, la información se perderá inmediatamente
• Perdida de vigencia de la información: Esta perdida se da cuando la información no es...
tracking img