Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA


PSICOLOGÍA

Informe de Experimentación
Memoria y aprendizaje.

PROF. Kattia Vargas

Ana Gabriela Giró
Jose Guzmán
Gabriela Moncada
Daniel Retana

SEDE CENTRAL, MORAVIA
14 DE NOVIEMBRE, 2011

Tema: “Funcionamiento de la memoria en las personas, tomando en cuenta diferentes distractores”
Justificación
Actualmente las personas prestamospoca atención a pequeños detalles que ocurren a nuestro alrededor, es decir, somos selectivos en la información que se guarda en el cerebro. Más aún con la gran cantidad de distractores que hay en la actualidad. Como el gran estrés cotidiano, o el simple hecho de que ya no se estimula la memorización con la gran cantidad de tecnología que hay, con lo cual ya ni nos damos cuenta muchas veces de lafalta de memorización que tenemos, o cuando lo intentamos excusar con la frase “soy olvidadiza (o)”. Como por ejemplo, ya no se memorizan los números telefónicos como se hacía antes, puesto que ahora el celular se encarga de eso, ya no recordamos fechas de cumpleaños, ya que la agenda del celular o la computadora (como los medios de facebook) se encargan de eso.
Esta experimentación se realizoademás del propósito de cumplir uno de los puntos del curso Bases Biológicas de la conducta II, pero al mismo tiempo se realizo con el propósito de aprender por medio del biofeedback (respuesta galvánica de la piel, pulso cardiaco, y respiración), como funciona la memoria de corto o mediano plazo con y sin distractores.
Además con el interés de que al no ejercitar la memoria, se podrían provocarvarios daños, como lo son la enfermedad de Alzheimer. Que dentro del libro El Alzheimer de Ana María Martínez, se define esta enfermedad como
Un proceso neurodegenerativo del sistema nervioso central caracterizado por una muerte neuronal progresiva en ciertas zonas del cerebro… Los síntomas clínicos característicos de esta patología son el deterioro progresivo de la memoria, el lenguaje elconocimiento y la personalidad, que termina en una amnesia total y una reducción de las funciones motoras (2009, p. 15, 16)
En fin es necesario tener siempre en cuenta como se estimula la memoria y de qué manera se nos es más fácil memorizar, para así saber cómo manejarla adecuadamente.
Marco teórico
Memoria, atención y aprendizaje son temas con profundas interconexiones, el aprendizaje comoconducta adaptativa es un tema que ha causado interés a la psicología desde sus inicios y las teorías alrededor de éste han sido prolíferas. Autores como Bandura y Piaget escribieron ampliamente acerca de los procesos de aprendizaje.
Martínez dice del aprendizaje que “se define como un cambio de conducta más o menos permanente resultado de la experiencia” (1994, p. 4) y que la memoria “es el ‘sitio’donde se plasma un aprendizaje” (1994, p. 4)
Martínez también cita a una serie de autores que hablan de la memoria y que coinciden en que la memoria tiene 3 fases, llamadas de diferentes formas, pero dentro de un mismo plano general. A continuación el cuadro comparativo elaborado por Martínez: (1994, p. 4)

El presente estudio pretende comprobar la conexión entre la memoria y los estímulossensoriales que la generan, a la vez, se busca calcular si existe alguna variación entre la realización de tareas de memoria a corto plazo con y sin distractores.
Según Martínez “el proceso de recuperación puede verse afectado por la estimulación externa” (1994, p. 7) y basados en esa idea se construyó el experimento que más adelante se especificará.
La licenciada Sandra Vanotti compila yresume los conceptos y propuestas acerca de la memoria en un artículo publicado en el boletín informativo de la revista electrónica Neuropsicología Hoy (rescatado sin fecha el día 12 de noviembre del 2011). Venotti clasifica la memoria en tres categorías, de tiempo, de tipo de información que se almacena y de la forma en que se almacena.
Además, en este artículo se mencionan tres etapas del...
tracking img