Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA

Fuente: http://neuropsicolog.blogspot.com/2009/01/memoria.html

Existen diferentes etapas en la memoria: una fase de retención o de registro, en la cual el sujeto recibe la información; una fase de almacenamiento o de conservación de la información; y una fase de evocación o de recuperación de la huella de la memoria.

¿COMO FUNCIONA LA MEMORIA?
En la actualid
ad los modelossugieren la existencia de tres tipos:

1. Memoria sensorial: este tipo de memoria implica el reconocimiento inmediato, en el orden de los milisegundos, de lo que perciben nuestros sentidos. La información guardada en esta memoria suele degradarse a una velocidad muy rápida y a menos que se transfiera a la memoria a corto plazo, la imagen mental posterior se pierde. Las alteraciones en estesistema se experimentan en general como un problema perceptual (Atkinson y Shiffrin, 1968).

2. Memoria a corto plazo o memoria inmediata: codifica básicamente información con características lingüísticas. Esta memoria es un pensamiento consciente y representa el mínimo de información que se puede mantener. Se puede retener seis o siete detalles que suelen olvidarse en segundos. Este almacenamientotemporal puede durar de horas a semanas. (Atkinson y Shiffrin, 1968; Baddeley, 2.000; Shiffrin, 1993; Shiffrin y Nosofsky, 1994, Shulman, 1971).
3. Memoria a largo plazo: es un almacenamiento permanente, se codifica la información más por su significado que por sus características lingüísticas (Baddeley, 1966; Gillund, 1984; Shiffrin y Atkinson, 1969).Ni la memoria a corto plazo, ni la memoria alargo plazo son unitarias, y ambas se pueden dividir de acuerdo con la modalidad sensorial: visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa. Además la memoria a largo plazo se pued
e dividir en:

a. Memoria Semántica: como su nombre lo indica hace referencia al significado, se refiere a nuestro conocimiento del mundo, y de todas las cosas que lo componen, es decir conocer el significado de lascosas, su función y características, entre otros aspectos.

b. La memoria episódica: es más autobiográfica, es decir abarca todos aquellos recuerdos de nuestro pasado.

c. Memoria de procedimiento: se utiliza para guardar el aprendizaje de habilidades especificas, ya sea escribir, caminar, u otras. No necesariamente es recordar cómo y dónde se aprendió a hacerlo, simplemente son conductas yaasimiladas por el sujeto y que este realiza de forma autónoma sin detenerse a pensar en cómo debe hacerlo.

MEMORIA DE TRABAJO

Se encuentra integrada por tres componentes: el ciclo fonológico, el boceto visoespacial y el ejecutivo central. Los primeros se encargan del procesamiento y la manipulación de cantidades limitadas de información dentro de modalidades muy especificas. Dentro del ciclofonológico, el material se almacena por sus características fonológicas, mientras que el boceto visoespacial tiene la capacidad de guardar las propiedades espaciales y visuales de cantidades limitadas de información. Las funciones del ejecutivo central incluyen la asignación de la atención, la coordinación del flujo de información mediante memoria a largo plazo más permanente, la aplicación deestrategias de recuperación de info
rmación, el razonamiento lógico y los cálculos aritméticos (Baddeley, 2000; Baddeley y Hitch, 1974).

La memoria a basada en el lenguaje (dígitos, letras, palabras, historias) se codifica y almacena en lugares diferentes a los de la información que no puede verbalizarse fácilmente (diseños abstractos, figuras, melodías, caras, posición espacial). Esta dicotomíaverbal no verbal se ha observado en pacientes con daño en la región temporal izquierda y problemas para recordar material verbal, al igual que en pacientes con lesiones en la región temporal derecha y un patrón inverso de ejecución. (Sohlberg y Mateer, 1989).

De acuerdo con el modelo de procesamiento, las etapas preliminares de la percepción están relacionadas con el análisis de características...
tracking img