Memorias de mis putas tristes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Novela escrita por Gabriel García Márquez quien es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal y máxima figura del llamado “realismo mágico”. Así nos presenta este novela que trata de un anciano que decide festejar sus 90 años dándose un regalo con una jovencita virgen.
Comienza cuando un anciano al cumplir 90 años decide regalarseuna noche de sexo con una joven virgen y para cumplir esto decide llamar a Rosa Cabarcas antigua conocida por tener una casa clandestina.
Nos narra cómo fue que durante su vida siempre tuvo noches de libertinaje y de cómo siempre pago por tener sexo y la única casi relación que mantuvo fue con Damiana la persona que le hacia la limpieza y con la que mantuvo relaciones sexuales durante muchotiempo sin ningún compromiso. Todas estas vivencias son las que le dan la idea del título de la novela: “Memoria de mis putas tristes”.
El anciano decide llamarle a Rosa Cabarcas para pedirle una joven virgen para festejar sus 90 años ella ve algo difícil de cumplir su encargo pues él la quiere para ese mismo día por la noche. Después de una hora le llama para confirmar el encargo solo que existeuna cuestión ,la joven que encontró apenas tiene 14 años pero al anciano no le importa su edad así que confirma la cita para esa misma noche a las 10.El anciano espero impaciente que dieran las 10, se vistió y arreglo para la ocasión . Al llegar a la casa de Rosa Cabarcas ella le dice que le ha dado un brebaje a la niña para que tranquilizara sus nervios y descansara pues también trabaja duranteel día trabaja en una fabrica pegando botones. Así el anciano entra a la habitación y contempla a la joven dormir no perdiendo ningún detalle de su físico pues a describe desde su cabello hasta sus pies haciendo una referencia de su niñez pues dice que aun sus senos no se han desarrollado. El pasa la noche con la niña tan solo contemplándola y la llama Delgadina nombre que saca de una canción quele canta y así pasa la noche sin tener relación alguna.
Así transcurrió ese día después el salió del casa por la puerta trasera que da al huerto y se fue a su casa a escribir su nota dominical que se publicaba cada semana en el Diario de la Paz. Durante este tiempo en anciano nos narra cómo en algún momento de si vida estuvo a punto de casarse con Ximena Ortiz una joven conocida de su familia conla que comenzó un noviazgo y poco después se comprometió para que el día de la boda él se sintiera temeroso y se encerrara en su casa y dejara plantada a esta mujer que ese mismo día abandono el país.
El anciano se frecuentaba con la niña en la casa de Rosa Cabarcas pues de alguna manera aunque no había tenido relación alguna con ella comenzaba sentir algo por ella hasta llegar al punto de iradornando la habitación con cuadros y flores para hacer más agradable la estancia, hasta en una ocasión le regalo unos pendientes que eran de su madre.
Al anciano en su trabajo sus compañeros le regalaron un cupón par ser cambiado por una gato, discos y algunos calzoncillos de estampados de besos. Después el anciano no muy amante de los animales tomo la decisión de ir a recoger al pobre gatito yllevarlo a vivir con él.
En una ocasión el anciano pasa la noche con Delgadina y es despertado por Rosa Cabarcas pues había ocurrido un asesinato en otra de las habitaciones y era necesario que le ayudara a vestir el cuerpo y sacarlo del lugar pues la policía no tardaría en llegar si se supiera lo que había pasado. Así el anciano ayuda sacar el cuerpo y Rosa Cabarcas le dice que se vaya deinmediato del lugar pues tiene que cerrar la casa para no levantar sospechas y le dice que no tenga preocupación por la niña pues ella se encarga de que ella salga de ahí sin ningún percance. El se retira y al día siguiente trata de comunicarse con Rosa Cabarcas para confirmar otra cita con la niña y se encuentra con la sorpresa de que nadie contesta al teléfono y no hay nadie en la casa y así...
tracking img