Memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO COMUN Y CIENTIFICO.

CIENCIA Y SENTIDO COMUN:
Señala Whitehead que para el pensamiento creador el sentido común es un mal maestro, su único criterio para juzgar es que nuevasideas han de asemejarse a las antiguas. Esta afirmación es correcta.

El sentido común puede ser un mal maestro al evaluar el conocimiento,
desde cierto punto de vista ambos son similares.

Laciencia seria una extensión sistemática y controlada del sentido común, pues este como dice Conant es una serie de conceptos, y esquemas teóricos adecuados para los usos prácticos de la humanidad. Perounos y otros pueden ser gravemente engañosos en la ciencia moderna particularmente en la psicología y en la educación. Los educadores del siglo pasado estuvieron convencidos, solo fue cuestión desentido común de la realidad como instrumento básico en la pedagogía. Aunque hoy sabemos que esto era erróneo, este punto de vista sobre la motivación basada en el sentido común.

LA CIENCIA Y ELSENTIDO COMUN DIFIEREN FORMALMENTE DE CINCO MANERAS:

Su desigualdad jira en torno de las palabras “sistemático” y “controlado” primero, el uso de esquemas conceptuales y de estructuras teóricases notablemente distinto. Aunque el ser humano común se sirve de teorías y conceptos, de ordinaria lo hacen en forma imprecisa. A veces acepta ingenuamente explicaciones fantásticas de los fenómenosnaturales y humanos.

Sin embargo, el científico constituye, sistemáticamente estructuras teóricas, verifica su coherencia externa y somete a prueba empírica alguno de sus conceptos. Además se dacuenta de que sus conceptos son términos artificiales que pueden mostrar o no una estrecha relación con la realidad.

El científico somete a prueba, de manera sistemática y empírica, sus teorías ehipótesis. Lo mismo hace el hombre común con las suyas, pero las prueba de un modo que podría llamarse selectivo.

El científico social experto, sabe que la tendencia a la selección es un fenómeno...
tracking img