Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meningitis puede ser una infección seria y puede ser contagiosa— y esta es la razón principal por la que es noticia cuando se sospecha que hay un brote de la enfermedad. En cualquier caso, suelen ser raros.
¿Que es la meningitis?
La meningitis significa inflamación de las membranas que rodean al cerebro y a la espina dorsal llamadas las meninges. Generalmente ocurre cuando una infección enotra parte del cuerpo se transmite a través de la sangre y el líquido cefalorraquídeo (el líquido que circula en los espacios alrededor del cerebro y la espina dorsal). Las personas pueden contraer meningitis a cualquier edad.
Existen varios tipos de meningitis, y su severidad y tratamiento pueden variar dependiendo del tipo de meningitis que la persona padezca. La mayoría de los casos demeningitis son causados por virus (meningitis viral) o bacteria (meningitis bacteriana), pero los hongos y otros organismos pueden causar infecciones como la meningitis. Algunos casos de meningitis son el resultado de lesiones en la cabeza, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, o reacciones a medicamentos.
La meningitis viral es causada por virus como el enterovirus, muy comunes en el verano ytemprano en el otoño. Estos virus se transmiten a través del contacto con la saliva, mucosidades o heces. Las personas pueden propagar el virus cuando tocan superficies que otros han tocado o cuando estornudan sin cubrirse la nariz. Los enterovirus comienzan a multiplicarse en el tracto digestivo y pueden transmitirse a todo el cuerpo hasta causar la meningitis.
La meningitis bacteriana es unaforma más severa de la infección. Si no se trata rápidamente, puede causar daño al cerebro y en algunos casos incluso la muerte. Las bacterias más comunes que causan la meningitis bacteriana en los adolescentes son las Streptococcus pneumoniae y la Neisseria meningitidis. Las personas pueden transmitirla a través de la garganta y las secreciones respiratorias—por ejemplo, tosiendo y al besarse.Después de que una persona ha empezado un tratamiento antibiótico para la meningitis, la infección aún puede transmitirse a otras personas durante las primeras 24 horas o incluso mas tiempo.
Una forma de meningitis bacteriana está relacionada con la enfermedad de Lyme (Lyme Disease). La meningitis de Lyme generalmente es menos severa que otros tipos de meningitis bacteriana y no es fatal.
¿Cuáles sonlo signos y los síntomas?
La meningitis viral y la meningitis bacteriana pueden causar síntomas similares. Aunque puede ser difícil identificar el tipo de meningitis, un doctor puede hacerlo mediante pruebas médicas.
Algunos de los síntomas de la meningitis bacteriana y viral son:
Fiebre
Cuello rígido
Dolor de cabeza severo
Sensibilidad a la luz
Vómitos
Nausea
Sueño extremoConfusión
Convulsiones
Si tú o alguien que conoces tiene estos síntomas— especialmente si has estado alrededor de alguien que sufre de meningitis— asegúrate de consultar con un doctor. Tratar la infección desde temprano es muy importante.
¿Puede prevenirse?
Lavarse las manos muy bien es una de las formas de protegerse contra la meningitis y otras infecciones.
Aunque la meningitisbacteriana puede atemorizar, las probabilidades de contraerla son bajas. En cualquier caso, ya que puede ser seria, los doctores recomiendan que todos los adolescentes se vacunen contra la meningitis meningococcica (causada por la bacteria Neisseria meningitides). Muchos colegios requieren que sus estudiantes estén vacunados contra la meningitis. Esto también se recomienda a las personas que viajan apaíses donde la meningitis es más común.
También existen vacunas para otros tipos de meningitis. Si tienes un tipo de condición médica que afecta a tu sistema inmunológico, el doctor puede recomendarte una vacuna contra la bacteria S. pneumoniae, pero no existen vacunas para todos los tipos de meningitis bacteriana.
Cuándo se debe llamar al doctor
Si tienes los síntomas de la meningitis, debes...
tracking img