Meningoencefalitis tuberculosa

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
MENINGOENCEFALITIS TUBERCULOSA

1. Definición

Es la infección de las leptomeninges por el bacilo de Koch. Generalmente es una meningoencefalitis por la frecuente afectación del encéfalo. Es siempre secundaria a una lesión TBC de otro órgano, en general el pulmón y con mucha frecuencia acompaña a una primoinfección, TBC primaria pulmonar reciente o a una TBC miliar. Sin embargo puedeobservarse cuando las lesiones pulmonares ya no presentan actividad.

2. Criterios de internación

Es la localización extrapulmonar más grave de la TBC y la principal causa de muerte de la enfermedad, por lo tanto es siempre indicación de internación.

3. Condiciones de inclusión en cada sector

Se procederá a internar en sector de cuidado intermedio por la gravedad del cuadro (sector deaislamiento en División Neumotisiología). Ante el compromiso de signos vitales, necesidad de ARM o descompensaciones graves del medio interno el ingreso se realizará en sector de Cuidados Intensivos (UTI).

4. Formas clínicas de presentación

 Con manifestaciones neurológicas: Estas formas de presentación pueden ser de comienzo agudo (30%) o de curso subagudo como ocurre en la mayoría de los casos(70%).
Según el predominio sintomatológico puede presentarse como síndrome meníngeo, encefalitis, meningoencefalitis, meningodiencefalitis o síndrome de excitación psicomotriz.
 Con manifestaciones generales: en los lactantes puede presentarse con signos inespecíficos como fiebre, vómitos, trastornos digestivos o rechazo del alimento, y escasos signos neurológicos.

5. Diagnósticosdiferenciales

 En etapa inicial: Con otros síndromes infecciosos prolongados.
 En etapa neurológica: Con otras infecciones del sistema nervioso, especialmente otras meningitis a líquido claro y meningitis supuradas parcialmente tratadas (en el 47 % de los pacientes se ha visto LCR turbio u opalescente) con otras encefalopatías, por ejemplo por plomo, con tumores malignos y comas hipoglucémicos.

6.Anamnesis

Antecedentes personales:
 Condiciones debilitantes predisponentes: desnutrición, sarampión, coqueluche, otras infecciones, tratamientos inmunosupresores, cambios hormonales puberales, enfermedades inmunosupresoras congénitas o adquiridas (HIV).
 Antecedentes de haber padecido TBC y realizado tratamientos inadecuados o incompletos
 Vacunación BCG: la falta de esta vacuna aumentasignificativamente el riesgo de padecer esta localización de TBC, pero la presencia de cicatriz de BCG no descarta el diagnóstico de meningitis TBC, ya que la BCG no representa el único factor implicado en el desarrollo de la enfermedad.
Antecedentes heredo familiares:
 Foco de Contagio TBC: debe investigarse la existencia intra o extradomiciliaria de un adulto contagiante, con lesionesactualmente bacilíferas o con antecedente de haber padecido TBC. En numerosas oportunidades el adulto contagiante se detecta entre los sintomáticos respiratorios del grupo familiar luego del diagnóstico en el niño.
Antecedentes socioambientales:
 La meningitis TBC puede presentarse en niños de cualquier condición social, pero es más frecuente en situaciones de pobreza, ignorancia y abandono y enaquellos medios en los que es más factible el contacto íntimo con adultos enfermos no tratados.
 A veces el contacto con un enfermo TBC extrafamiliar en guarderías, jardines maternales, comedores comunitarios o colegios puede pasar inadvertido inicialmente y surgir recién luego de reiterar el interrogatorio.

7. Examen físico

 Período inicial: de irritación sensitiva sensorial, predominan lasmanifestaciones generales. Temperatura normal o elevada, poco llamativa, desmejoramiento, palidez, anorexia, apatía y fatigabilidad progresiva, cambios de carácter, síntomas digestivos inespecíficos, cefaleas intermitentes. Generalmente este período dura de 1 a 2 semanas, pero en evoluciones rápidamente agudas se pueden manifestar directamente las etapas siguientes.
 Período de excitación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENINGOENCEFALITIS TUBERCULOSA
  • Meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis
  • La meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS