Meningoencefalitis

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1. Diagnósticos iniciales:
a. ¿Cuáles factores de riesgo reconoce?
6 meses de edad, Combe positivo, antecedente de infección de vías aéreas superiores desde los 4 meses
b. ¿Cuáles hipótesis diagnosticas le sugieren el caso?
Meningoencefalitis bacteriana, encefalitis viral, meningitis tuberculosa
c. ¿Cómo fundamenta clínicamente sus hipótesis diagnosticas?
El cuadro clínicode la meningitis puede agruparse en cuatro síndromes: 1) infeccioso, 2) de hipertensión endocraneana, 3) de irritación meníngea y 4) de daño neuronal, los cuales se pueden acompañar de afección a otros aparatos y sistemas. El primero se manifiesta por fiebre, hipotermia, anorexia y ataque al estado general; el segundo por vómitos, cefalea, irritabilidad, abombamiento de fontanela y alteracionesen el estado de alerta; el tercero por rigidez de nuca y signos de Kernig y Brudzinsky y el cuarto por alteraciones en el estado de conciencia, crisis convulsivas y en algunos pacientes por datos de focalización.
En la encefalitis se puede observar vómitos, rigidez corporal, llanto constante que puede empeorar al levantar al bebé, y una fontanela tensa o saliente (dato que no coincide con estecaso).
d. ¿Cómo jerarquiza y ordena sus hipótesis diagnósticas?
Meningoencefalitis bacteriana, encefalitis viral
2. Selección de estudios de laboratorio y resultados esperados del caso:
e. ¿Qué estudios de laboratorio se deben realizar en la evaluación inicial del paciente para comprobar sus hipótesis diagnosticas? Se recomienda solicitarlos de forma orientada y razonada
Punciónlumbar: estudio citoquímico, frotis con tinción de Gram, cultivo y la búsqueda de antígenos bacterianos (coaglutinación, aglutinación con látex o ELISA).
La biometría hemática, química sanguínea, electrólitos séricos o examen general de orina son útiles para la detección temprana de algunas complicaciones y como controles en el manejo del edema cerebral, sobre todo cuando se ha decidido utilizardiuréticos osmóticos. El examen general de orina y los electrolitos séricos brinda información para el diagnóstico temprano de secreción inapropiada de hormona antidiurética.
f. ¿Qué alteraciones espera encontrar?
LCR de aspecto turbio o purulento, leucocitos >500xmm³, con predominio de PMN (>50%), glucosa <20mg/dl, hiperproteinorraquia (200-500mg/dl).
En un frotis teñido continción de Gram con los agentes más frecuentes de acuerdo al grupo de edad: S. pneumoniae, H. influenzae, N. meningitidis
g. ¿Cuáles estudios de laboratorio son necesarios para identificar el agente patógeno causal?
El frotis o la prueba de aglutinación en látex y la prueba de la coaglutinación. Los equipos comerciales de estas dos, están preparados para la detección de antígenos de H.influenzae tipo b, S. pneumoniae, N. meningitidis Streptococcus del grupo B.
Tinción de ZihelhNelssen y cultivo para bacilo de Koch en caso de encontrar LCR: agua de roca o xantocromico, glucosa de 15-30mg/dl, proteínas >500mg/dl, células <1000mm3, con predominio d linfocitos.
3. Selección de estudios de gabinete y resultados esperados
h. ¿Cuáles estudios de gabinete necesita paraverificar sus hipótesis diagnosticas?
Rx simple de cráneo, TAC simple y contrastada y IRM
i. ¿Qué alteraciones espera encontrar?
La radiología permite la identificación de diversas complicaciones, tales como higroma y empiema subdural, infartos y la formación de abscesos. La radiografía simple de cráneo puede mostrar signos indirectos de hipertensión intracraneana como son la separación desuturas y la presencia de las llamadas impresiones digitales.
En etapas iniciales de meningoencefalitis, en la TAC simple puede observarse aumento de la densidad de las cisternas basales, fisura interhemisférica y plexos coroides; con la inyección de material de contraste existe un reforzamiento leve o moderado debido a una combinación de la hipervascularidad en las leptomeninges inflamadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis
  • La meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis
  • Meningitis- Meningoencefalitis
  • Meningoencefalitis y cisticercosis
  • Meningoencefalitis Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS