Meno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA

• Arte de enseñar a todos los alumnos que considferandolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos. (VMSS)

• Es el arte de enseñar a todos los alumnos que conferiendolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje . (frida días barriga arceo)

• Son los parametros o bases que hay que seguir, para llegar a loque la sociedad llama como una formación óptima o adecuada, para asi llegar a la pena realización como persona Educación: educare ( fuerza exterior ) educere ( fuerza interior ) Proceso dinámico, sistemático e inacabado que pretende desarrollar las potencialidades del ser humano en sus diversas areas físicas, conitiva, social, emocional y moral y así conformarce en un ser mas integral.

•disciplina del ámbito de la ciencia de la eduación que tiene por objeto el estudio el análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesíon intencionada (VICTOR PEREZ PALACIOS)

• disciplina del ámbito de la ciencia de la eduación que tiene por objeto el estudio el análisis explicativo de la aplicación de las estrategiasmás adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesíon intencionada (VICTOR PEREZ PALACIOS)

• Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de 'incentivar' y orientar eficazmente a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. (Karina Vizcarra).

Elementos conceptuales básicos delproceso de enseñanza-aprendizaje

MsC. Ileana Alfonso Sánchez1

Resumen

SE ESTUDIA LA UNIDAD DIDÁCTICA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DONDE LA PRIMERA, CON TODOS SUS COMPONENTES, DEBE CONSIDERARSE COMO UN SISTEMA ESTRECHAMENTE VINCULADO CON LA ACTIVIDAD PRÁCTICA DEL HOMBRE, QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA, CONDICIONA SUS POSIBILIDADES DE CONOCER, COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA REALIDAD OBJETIVA. SEEXPONEN ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE, UN PROCESO DE NATURALEZA COMPLEJA, CUYA ESENCIA ES LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES O CAPACIDADES. SE TRATAN LAS CONCEPCIONES NEUROFISIOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE, CON UN DESARROLLADO ESPECTACULAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, Y EN LAS QUE SE ESTABLECE QUE EL COMPORTAMIENTO DEL CEREBRO DEL INDIVIDUOESTÁ INDISOLUBLEMENTE LIGADO A SU ESTILO DE APRENDIZAJE Y QUE, SEGÚN LA FORMA DEL FUNCIONAMIENTO O ESTADO FISIOLÓGICO DEL CEREBRO Y DEL SUBSISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN GENERAL, ASÍ SERÁN LAS CARACTERÍSTICAS, PARTICULARIDADES Y PECULIARIDADES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO.
Descriptores (DeCS): APRENDIZAJE; CONOCIMIENTOS
Descriptores (DeCI): ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS; APRENDIZAJEAbstract

THE DIDACTIC UNITY OF TEACHING- LEARNING PROCESS WAS DISCUSSED, WHERE TEACHING AND ALL COMPONENTS, SHOULD BE CONSIDERED AS A CLOSELY RELATED SYSTEM TO MAN PRACTICAL ACTIVITIS, THAT PREPARE MAN ABILITIES TO KNOW, UNDERSTAND AND TRANSFORM OBJECTIVE REALITY. SOME BASIC CONCEPTUAL ELEMENTS RELATED TO LEARNING, A COMPLEX PROCESS AIMED AT ACQUIRING NEW KNOWLEDGE AND ABILITIES ARE EXPOSED.NEUROFISIOLOGICAL ASPECTS DEALING WITH LEARNING, WITH A DRAMATIC DEVELOPMENT IN THE LAST YEARS ARE PROVIDED. THESE CONCEPTIONS STATE THAT BEHAVIOR OF THE HUMAN BRAIN IS TIGHTLY BOND TO THE LEARNING STYLE. THE MAIN FEATURES OF INDIVIDUAL LEARNING PROCESS DEPENDS ON THE FUNCTIONING OR FISIOLOGICAL STATUS OF THE BRAIN AND THE CENTRAL NERVIOUS SUBSYSTEM IN GENERAL.
Subject headings (DeCS): LEARNING;KNOWLEDGE
Subject headings (DeCI): KNOWLEDGE ACQUISITION; LEARNING

La enseñanza

EL PROPÓSITO ESENCIAL DE LA ENSEÑANZA ES LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN MEDIANTE LA COMUNICACIÓN DIRECTA O SOPORTADA EN MEDIOS AUXILIARES, QUE PRESENTAN UN MAYOR O MENOR GRADO DE COMPLEJIDAD Y COSTO. COMO RESULTADO DE SU ACCIÓN, DEBE QUEDAR UNA HUELLA EN EL INDIVIDUO, UN REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, DEL MUNDO...
tracking img