Mente criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victimología infantil.
Victimology in children.

S. Millán1, E. García2, J.A. Hurtado3, M. Morilla4 y P. Sepúlveda2
RESUMEN El estudio de la victimología infantil, y la preocupación general que ha despertado la violencia que sufren los niños y niñas, se viene desarrollando desde fechas muy recientes. Primero se despertó el interés por las situaciones de malos tratos que padecían los niños,poco a poco, estudios más recientes han ido ampliando los distintos tipos de violencia que sufren los menores desde su estadío prenatal hasta una tardía adolescencia. El presente articulo pretende ofrecer una visión general de cómo a lo largo de la historia, la violencia hacia los niños ha ido adquiriendo importancia, de cuales son las distintas tipologías de la misma, y que estudios devictimización nos han permitido conocer más acerca de esta violencia infantil. ABSTRACT The study of victimology in children, and the general worry that has brought attention to the violence that children suffer, comes itself from very early dates. First it rose interest through situations and bad deals that the children suffered. Little by little, studies though recent, have expanded on the different types ofviolence that the children suffer; everything from their prenatal state to late adolescence. This article intends to offer a general vision of how throughout history violence toward children has acquired importance, to give further insight on the different forms of victimology in children, and to show how studies of victimization have permitted us to know more about this childlike violence.Palabras clave: Factores de riesgo, Infancia, Maltrato, Tipologías, Victimas, Victimización, Victimología.
Cuad Med Forense 2006; 12(43-44):7-19

Key words: Risk Factors, Infancy, Abuse, Types, Victims, Victimization, Victimology.

Correspondencia: Sandra Millán Madera. Servicio de Asistencia a la Victima en Andalucía de Sevilla. Palacio de Justicia. Prado de San Sebastián, s/n. 41004 Sevilla(España). Tel. 955 005 010, Fax 955 005 011. E-mail: SANDRA.MILLAN@terra.es. 1 Licenciada en Psicología. Experta Universitaria en Criminología. 2 Licenciada en Derecho. Experta en victimología. 3 Diplomado en Trabajo Social. Experto Universitario en Criminología. 4 Licenciada en Derecho.

Cuad Med Forense, 12(43-44), Enero-Abril 2006

7

S. Millán et al.

1. APROXIMACIÓN GENERAL. LAVICTIMOLOGÍA INFANTIL: El estudio de la víctima, a nivel general, se viene desarrollando desde fechas recientes, a través de numerosos trabajos cuyo objetivo principal es conocer los efectos que produce el delito en las víctimas, las consecuencias que tiene para ellas su trasiego a través del proceso penal (lo que de hecho puede ser vivido por la víctima como una "victimización secundaria"), aquellascaracterísticas y factores de las propias víctimas que pueden ayudar a la prevención de los delitos, etc.. Este gran desarrollo investigador engloba la Victimología, nueva ciencia cuya independencia respecto a la Criminología es discutida siendo considerada por muchos autores una parte de la Criminología. Cuando se intenta abordar el estudio de la Victimología infantil, el panorama es mucho másdesolador. Los expertos calculan que solo un 10 ó un 20% de los casos de maltrato infantil salen a la luz. El miedo, la sensación de culpabilidad, sus sentimientos ambivalentes hacia su agresor, su corta edad y las barreras estructurales con las que tropiezan, les impiden expresar las brutalidades que sufren. Sin embargo, los datos que se conocen, que si salen a la luz, muchas veces a través de losmedios de comunicación, han llegado en términos de cifras de morbilidad, mortalidad, humillación y daño emocional que provoca en los niños, debe ser un importante motivo de preocupación para todos los miembros de la sociedad, y particularmente para aquellos encargados de la salud infantil. 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Desde los años sesenta estamos asistiendo al desarrollo de investigaciones...
tracking img