Mentefactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA LEOPOLDO CHIAPPO GIALLI

De acuerdo a la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Asubel: ¿De qué manera el uso de mentefactos apoya el aprendizaje significativo?

Alumnas : Chávez Bendezú, María Teresa
Justino Ocmin, Madeny

Curso : Psicología Cognitiva I

Ciclo : 2012-IDocente : Castro Chávarry, Cecilia
Calderón Calderón, Roxana

Lima-Perú
2012

Introducción
Durante mucho tiempo, el método educativo más empleado alrededor del mundo fue uno en el cual el estudiante memorizaba conceptos, fechas y datos históricos, sin conseguir relacionar ninguno de estos entre sí, dado que la enseñanza era únicamente de tipo mecanicista. Esta promueve laadquisición de nuevos conocimientos mediante procedimientos y prácticas repetitivas, sin conceder la importancia necesaria al significado de lo aprendido, y sin asociar la nueva información, con información adquirida con anterioridad. Posteriormente surgió un nuevo enfoque conocido como Teoría del Aprendizaje Significativo, propuesto por el psicólogo cognitivo David Ausubel, el cual fue un granaporte al constructivismo, que contribuyó a la innovación en la concepción de la educación a nivel mundial.
El principal objetivo del presente trabajo de investigación es conocer de qué manera el uso de los mentefactos apoya el aprendizaje significativo, de acuerdo a la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
Para lograr nuestro objetivo, empezaremos por definir los conceptosnecesarios para entender la pregunta de indagación, como el de mentefactos, y dar a conocer de una manera breve en qué consiste la Teoría del Aprendizaje Significativo. Luego, buscaremos algunas investigaciones a nivel nacional e internacional relacionadas con el tema, y a continuación trataremos de relacionar la información, para así encontrar una respuesta correcta al cuestionamiento que nos permitallegar a conclusiones adecuadas.

Marco teórico
Antes de responder a la pregunta de indagación, es necesario aclarar algunos conceptos, los cuales veremos a continuación.
Aprendizaje Significativo:
En 1963, el Psicólogo norteamericano David Ausubel había dado inicio a los planteamientos de una nueva teoría, que contribuiría con el constructivismo, la Teoría del Aprendizaje Significativo.Según “La Teoría del Aprendizaje Significativo” (s.f.), en la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner en su Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento habían tomado fuerza, y alcanzado una gran popularidad en el desarrollo de la pedagogía de la época. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Albuquerque (2007),manifiesta que esta teoría surge como un enfrentamiento a las limitaciones de la enseñanza tradicional mecanicista, memorística y acumulativa, como la excesiva utilización de las actividades de “aprendizaje por descubrimiento” impulsadas por Bruner que impedían con frecuencia la asimilación de nuevos contenidos.
Ausubel (1976), citado por Palmero (2004) define a su propia teoría:
Es una teoríapsicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la Psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requierenpara que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación.
Palmero (2004) manifiesta que la Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos los factores, características, elementos y tipos que garantizan la adquisición, asimilación y retención de la información brindada al alumnado, de manera que esta adquiera significado para el alumno. Además, también indica dos...
tracking img