Mentes peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parada Gámez, Sor Carmen María


INDICE
TEIRÍA DE APRENDIZAJE PAG.
1 CONDUCTISMO 3
2 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 4
3 CONDICIONAMIENTO OPERANTE 6
4 CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL 7
5 TEORÍA DE LA GESTALT 8
6 APRENDIZAJE VERBAL 10
7 APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO 12
8 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 13
9 TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO 14
10 TEORÍA SOCIOCULTURAL COGNITIVA 15
11TERORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL 16
12 TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL 17
13 TEORÍA PSICOSEXUAL 19
14 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL 20
15 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 21
16 TEORÍA HUMANISTA SOCIAL 22
17 TEORÍA HUMANISTA MOTIVACIONAL 23
18 TAXONOMÍA DE OBJETIVOS EDUCATIVOS 24
19 EVOLUTIVA SOCIOBIOLÓGICA 25
20 TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA 27

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

1. CONDUCTISMOJohn B. Watson

Se entiende que son acciones que buscan conducir la conducta, carece de reforzamiento y de condicionamiento, se da un estímulo e inmediatamente produce una respuesta; además la acción se aplica una sola vez se obtiene la respuesta y no se vuelve a repetir dicha acción, se verifica una sola vez; esto se observa dentro de la película cuando la Maestra Johnson en el segundo día declases ante la indiferencia de los estudiantes y para captar su atención, tal como se lo había sugerido su amigo y colega “solo debes captar su atención”, esto lo consigue enseñándoles karate, genera una acción y logra atraer la atención de los estudiantes conduciéndolos hacia donde ella desea, esto lo realiza una sola vez, a tal punto que el siguiente día cuando ella les propone que van a conjugarverbos un estudiante le reclama “¿ y qué pasó con el karate?”, ella les responde “¡Hasta la próxima semana!”; sin embargo, no vuelve a repetir esta acción y logró la reacción esperada que era hacer que le prestaran atención.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE
2. CONDICIONAMIENTO CLASICO

Ivanovich Pavlov
 Pudimos apreciar este tipo de condicionamiento clásico en diferentes escenas donde se pudo vercomo los alumnos asisten a clases a diario por ser una necesidad básica que tenemos los seres humanos de aprender.
 También cuando la señorita Johnson decidió vestirse al mismo estilo de sus alumnos ya que en el momento que ella lo hizo impulso a sus alumnos a que respondieran poniendo la atención en el comportamiento que ella estaba teniendo.
 Se evidencio esta forma de condicionamientocuando el alumno Emilio Ramírez tuvo un impulso que se manifestó en un enfrentamiento verbal contra dos de sus compañeros de clase que dio como resultado violencia por los golpes que fueron evidentes.
 Otra escena es en donde la maestra se da a la tarea de estudiar libros sobre cómo poner disciplina en su aula y la manera de tratar a los adolescentes impulso q dio como resultado el lograr captar laatención de los alumnos mediante las técnicas que ella había estudiado .
 También el impulso q tuvo la señorita Johnson de ir a visitar los padres de Raúl y de Emilio Ramírez ya que como resultado de su trabajo dio a conocer a sus alumnos que a ella le interesaba su bienestar y tuvo como resultado el ganar su aprecio.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE

3. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
BurrhusFrederic Skinner
 Se aprecia en la escena donde la maestra está analizando un poema y pide a los estudiantes den su opinión acerca de cómo interpretan el poema, aplica el condicionamiento en el momento que la señorita Johnson ofrece a sus estudiantes incentivos o premios a o cambio de la respuesta q ellos emiten.
 También cuando deja una tarea sobre el encontrar la lógica de un poema en grupos y acambio le ofrece al grupo que haga de mejor manera la tarea, llevarlos a cenar a un fino restaurante en esta escena está condicionando operantemente a sus alumnos ya que ante el esfuerzo positivo q tengan dará como premio una cena.
 En otra escena donde se ve este tipo de condicionamiento es donde la maestra Johnson le pide a sus alumnos que sean participativos en la clase y que como premio...
tracking img