Mentes peligrosas

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
VALORACION ECONOMICA DE LOS RECURSOS NATURALES
EN EUROPA

La valoración económica ambiental es un tema que para muchas personas parece irrelevante, sobre todo si se tiene que pagar por ello, de modo que se debe recurrir a métodos que puedan darle valor a los bienes y servicios que ofrecen los sistemas ambientales y así justificar la manera de obtener recursos para proteger los múltiplesbeneficios que prestan los recursos ambientales, de esta manera se analizan investigaciones acerca de este tema.
El estudio realizado por De Frutos, (2009), plantea la comparación entre el gasto defensivo de un hogar, derivado de una mala calidad del agua de abastecimiento, y la disposición a pagar por su mejora. Para ello se aplica el método de los costes evitados y el de valoración contingente auna muestra de hogares de la ciudad de Soria y se comparan las medidas obtenidas. El principal hallazgo encontrado es que los resultados empíricos apoyan la teoría, de tal manera que, normalmente la disposición a pagar por la mejora debería superar al gasto en medidas defensivas. Los resultados obtenidos son muy diversos, variando la medida de excedente estimada entre 0,50 y 20 euros (por hogar ymes), no existiendo una relación clara con el nivel de renta de la economía. Es más, los porcentajes más altos pueden encontrarse en los países en vías de desarrollado, con una disposición a pagar mensual que puede rondar el 5% de la renta disponible del hogar (Wittington et al., 1990). En estos países también es muy elevado el porcentaje que el pago aceptado por los hogares representaría sobre suactual factura del agua, que se sitúa por encima del 75% (Vasquez et al., 2009). Realizada la comprobación empírica de la relación teórica existente entre el gasto defensivo y la disposición a pagar estimada a través del método de valoración contingente; el principal hallazgo encontrado es que los resultados empíricos corroboran la teoría, de tal manera que el gasto en medidas defensivas, de lamala calidad del agua en este caso, normalmente debería ser inferior a la disposición a pagar por la mejora. Los enfoques de la economía ambiental y ecológica con respecto a la valoración de la biodiversidad son comparados en el contexto del desarrollo sostenible, utilizando investigación documental. Los resultados señalan que los métodos de valoración ambiental recogen una mínima parte del valor delos bienes y servicios asociados a la biodiversidad. Según la perspectiva del enfoque de la economía ecológica, se concluye que cualquier metodología de valoración debe incorporar información de otras disciplinas con fundamento en sistemas de valores, para que tenga lugar una interacción adecuada entre los sistemas socioeconómicos y ecológicos que garanticen una gestión sostenible de labiodiversidad.

Barberán (2002) afirma que la valoración económica de los espacios naturales deben entenderla como una herramienta para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas relacionadas con su conservación.

En dicho estudio la metodología utilizada fue la revisión de los principales beneficios para la sociedad derivados de la existencia de los parques y jardines urbanos.Luego, se estructuran esos beneficios en diversas fuentes de valor en función de su uso.
Posteriormente se procede a realizar una recopilación de los principales estudios que, utilizando alguna técnica de valoración del medio ambiente, han procedido a cuantificar monetariamente esos valores, y por último se estiman los beneficios del sistema recreativo de parques y jardines de la ciudad de Soriautilizando el método de valoración contingente (MVC).Al ubicar los parques de la ciudad y los espacios verdes en zonas de inundación de los ríos y arroyo incrementa la superficie permeable disponible para la captación de agua, reduce la velocidad de las corrientes y previene daños a edificios y asentamientos humanos que, de otra manera, podrían haber sido construidos en el área.

Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS