Mentoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿qué es mentoring? el mentoring debe su nombre a la mitología griega. méntor era el amigo íntimo de ulises, el protagonista de la odisea de homero. antes de partir para troya, ulises pidió a méntor que se encargara de preparar a su joven hijo telémaco para sucederle como rey de itaca. mentor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador deretos de modo que telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente. el mentoring es un proceso de aprendizaje por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.
en una relación de mentoring, debe existir la clara y reconocible sinergia entre sus tres componentes: mentor, mentorizado y empresa.
el mentoring se ha convertido enun recurso afable para toda empresa segura de comunicar con precisión y eficacia todos los elementos que en conjunto, conforman la estructura empresarial, pues genera, ulteriormente, una certeza de que los subordinados representarán fielmente los valores de toda la compañía.
entonces el proceso de mentoring surge con toda fuerza, a partir de la creación y representación de los valores de lacompañía, conferidos en cada uno de los elementos en cada área o dirección en su interior.
imagínese el gran poder que representa un proceso bien definido y articulado de mentoring.
hasta hace poco, los programas de mentoring representaban únicamente un salto cualitativo en el desarrollo del potencial de los individuos.
el mentor capacita al mentorizado para que disponga de nuevas perspectivas,enriquezca sus formas de pensar y promueva un conocimiento personal más profundo.
actualmente, el mentoring se desarrolla desde una perspectiva mucho más profunda, tal es el caso de éxito de la consultoría estadounidense changing mindz consulting, a cargo de ericka walter, que ha consolidado un sistema innovador y poderoso al proponer cambios profundos basados en el rol estratégico de los coachesy mentores, enfocando el proceso de aceptación al cambio profundo en las organizaciones.
así pues, el mentoring es hoy eficaz, desde mi muy particular punto de vista, solamente si se desarrolla a partir de la creación de valores que representan y a la vez significan la filosofía empresarial de la organización. en este aspecto, la vinculación y no descrédito en todos sentidos representan el másalto valor agregado.
“el futuro tiene muchos nombres. para los débiles es lo inalcanzable. para los temerosos, lo desconocido. para los valientes es la oportunidad”.

2-Proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. estableciendo una relación personalizada dirigida por el mentorizado a través de lacual el mentor interviene su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.

* es una relacion personalizada, uno a cada uno en el sentido literal de la expresión.
* está dirigida por el mentorizado, que se responsabiliza y gestiona suproceso de aprendizaje y va definiendo la evolución de sus necesidades.
En la enseñanza tradicional, el guión está definido y los contenidos se orientan al "por si acaso se necesitan". no es así en el mentoring. por un lado, lo gestiona el mentorizado, no hay guión establecido, el itinerario es abierto, y por otro, se apoyo, se apoya en las situaciones reales del "aquí y ahora" y tiene una granparte de intuitivo en se desarrollo.
* El mentor invierte su tiempo, comprte sus conocimientos y dedica su esfuerzo. se ocupa y preocupa, es decir, se compromete personalmente a que el profesional se desarrolle más allá de lo que dice el contrato.
* El profesional dispone de nuevas perspectivas, enriquece su forma depensar y desarrolla todo su potencial como personal como personas y como...
tracking img