Menus latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Norte: cocina del Amazonas

Es una de las cocinas más interesantes de Brasil y, sin duda, la más genuina, con una influencia indígena predominante.
Los pescados tanto de agua dulce como salada constituyen uno de sus principales alimentos básicos, generalmente consumido “moqueado”, técnica de asar primero y después ahumar en la madera, esta técnica llamada “moquem” fue adoptada por lospiratas franceses como “bouquen”, de ello les viene el nombre de bucaneros.
En Pará (Belén do Pará), es autóctono el Berro do Pará o Jambú, hortaliza de hoja mágica que mordiendo su flor nos da una sensación de anestesia.
Los condimentos se inspiran en sabores silvestres, como la salsa tucupí y el vatapá, guiso picante que acompaña a los camarones.
Tiene exóticas y exquisitas frutas con nombresevocadores: piquiá pupunha (coco, que se toma de aperitivo), mango, cupaçu, açai, abiu, ingá, japurá, açaí, jatobá, cupuaçú, bananas, pupuña y sobre todo, el guaraná, base de un delicioso refresco, que se le considera bebida nacional.
Selección de los platos más representativos:
Tacacá no tucupi: es una mezcla de goma y de polvillo de la mandioca con una salsa, el tucupi, también extraída de lamandioca, las gambas secas y el jambu, una verdura semejante a los berros, pero que tiene el curioso poder de dejar la lengua dormida. Es un plato típico de la calle, tomado en un cuenco, generalmente al atardecer, junto a los quioscos de las tacacazeiras.

Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche
Nécoras o cangrejos: los crustáceos se hierven, habiéndolos retirado del cascarón,limpios, troceados, rehogados con salsa. Los cascarones se rellenan con esta mezcla y se cubren con harina tostada en mantequilla.
Región del Nordeste: cocina bahiana
Es plural, rica y variada, reúne diferentes culturas, pueblos que expresan sus identidades con ingredientes, platos y rituales propios, combinando a los continentes africano, europeo y americano.
La cocina africana del nordeste deBrasil fue introducida por los esclavos negros que llegaron a partir del siglo XVI para cultivar caña de azúcar y explotar las minas. Sus recetas principalmente están basadas en los pescados y mariscos, muy elaboradas, especiadas y picantes.
Es frecuente encontrarse en Salvador de Bahía a bahianas (mujeres negras vestidas con trajes tradicionales, con falda, bata de encaje, muchos collares ypulseras y el turbante) vendiendo acarajé y otros productos tradicionales de la cocina bahiana.

Selección de los platos más representativos:
El vatapá: consistente en pescado (pargo o corvina) acompañado de una espesa salsa hecha a base de pasta de yuca, tomate, coco y aceite de palma.
El carurú: pasa por especie de “panaché'' gratinado de verduras cocidas con pimientos y camarones.
Región delCentro-Oeste: cocina del Matto Grosso
En la zona centro- oeste los pescados de Río del Mato Grosso son variadísimos: cucu-rubatá, dourado, pacú, piabú. Se toman asados, envueltos en hojas de plátano con sal gorda sobre teja o la parrilla, y acompañados con salsa vinagreta por encima.
La cocina de cerdo es propia de la zona del interior.
En la región del Mato Grosso y Río Grande, al sur, lainfluencia es criolla, gaucha. La dieta es carnívora y las carnes son, lógicamente, el gran pilar de esta cocina.
Una ``churrascaría'' presupone, pues, la suculencia de las carnes y la aplicación del rodízio -como técnica culinaria- sobre los tiernos y jugosos cortes de res o de cerdo.
Selección de los platos más representativos:

Tutu de Feijao: frijoles cocidos normalmente y espesados con harina demandioca vertida en forma de lluvia sobre éstos. Generalmente se comen con salchichas frescas y huevos fritos.
Región del Sudeste: cocina de Minas Gerais

Campesina y sabrosa, la cocina de Minas esta, como sus vecinas del sudeste, basada en la junga negra, el arroz y la carne seca, pero el cerdo asado y el pavo relleno acompañado de frutas figura a veces en el menú.
El queso que se elabora...
tracking img