Meoria, inteligencia, pensamiento y lenguage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria, Pensamiento, Inteligencia y lenguaje

CAPITULO 5
CAPACITACION DE INFORMACION
La información es cualquier hecho que aminora la incertidumbre. Se transmite por medio de los sentidos por múltiples formas: voces, sonidos musicales, sabores dulces, olores penetrantes, imágenes vivaces, texturas duras, picaduras dolorosas. Si aceptáramos todos estos estímulos nos sentiríamos agobiados. Dosprocesos nos ayudan a reducirlos en una cantidad manejable: La atención selectiva y la extracción de características.
ATENCION SELECTIVA
Se da el nombre de atención selectiva a la capacidad de escoger entre varios estímulos sensoriales disponibles. En cierto modo, la atención selectiva es como sintonizar un canal de televisión. La atención selectiva no bloquea por completo los otros estímulos.
Enlos experimentos de laboratorio, los investigadores han demostrado en que manera la atención selectiva afecta el cerebro. En un experimento se demostró que cierto tipo de onda cerebral disminuye pero no desaparece, cuando a los sujetos se les da un problema por resolver o se entabla una conversación con ellos.
¿Qué hace que un estimulo sea mas importante que otro? La información que favorece lasatisfacción de las necesidades, como el hambre y la sed tienen prioridad absoluta. También damos prioridad a los estímulos desconocidos y novedosos. Un tercer factor de la atención es el interés: cuanto mas atención tengamos en una cosa mayores probabilidades habrá de que nos fijemos en ella.
A veces no se trata de estímulos nuevos, estos estaban desde tiempo atrás pero simplemente no nosinteresaban lo suficiente para que nos fijáramos en ellos.
EXTRACCION DE CARACTERISTICAS
La atención selectiva no es más que el primer paso en la reducción de la entrada. El segundo paso consiste en decidir en cuales de los aspectos seleccionados nos concentraremos más. Este proceso cuyo nombre es Extracción de características, consiste en consiste en identificar las características sobresalientes de lainformación sensorial.
La capacidad de extraer las características significativas de un estimulo ayuda a identificarlo y compararlo de otros estímulos.
Claro, que en cierta medida la extracción de características se basa en la experiencia, es decir, en saber lo que hemos de buscar. Esto se aprecia sobre todo cuando se necesita realizar distinciones finas.
A semejanza de la atención selectiva,la extracción selectiva es un proceso evaluativo.
ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
Para que puedan ser utilizados, los estímulos que llegan al cerebro de alguna manera se archivan en la “memoria”. Los psicólogos distinguen tres clases de memorias: Almacenamiento Sensorial, Memoria a Corto plazo, Memoria a largo plazo.
ALMACENAMIENTO SENSORIAL
Los sentidos parecen ser capaces de retener una entradadurante una fracción de segundo antes de que desaparezca.
Este fenómeno lo demostró Sperling (1960) en un experimento muy ingenioso.
La información que los sentidos conservan unos cuantos segundos todavía no han sido reducida ni analizada. Es como una fotografía de corta duración pero con detalles “muy Vivos”. Sin embargo cuando llega la siguiente fase ya ha sido analizada, identificada ysimplificada, para que se guarde y maneje por un tiempo mas largo.
MEMORIA A CORTO PLAZO
En ella se guardan datos en los que tenemos conciencia en un momento dado. La memoria a corto plazo no necesariamente requiere prestar atención. El hecho de repetir las palabras te obliga a fijarte en ellas. A esto los psicólogos lo llaman repaso.
Repaso: Si quieres conservar la información en la memoria de cortoplazo por más de unos segundos, deberás repetir en voz alta o mentalmente.
Los psicólogos miden este tipo de memoria observando cuanto tiempo un sujeto puede retener una parte de información sin repaso.
Uso de trozos o grupos: la memoria a corto plazo es limitada no solo en cuanto a su duración si no en su capacidad.
Tal vez no tomemos un límite exacto de la capacidad de retención, por que en...
tracking img