Proyecto de educacion y formacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EDUCACION Y FORMACION CIUDADANA

COLABORADORES

Jornada de la Mañana: PIEDAD GÓMEZ FABRA
ARELY RUIZ PORRAZ
NIDIA GUERRA MILLIAN
HUMBERTO ENAMORADO
LUZ MARY GONZALEZCARMEN ESPINOZA

Jornada de la Tarde: MARIA ANGELA RODRIGUEZ
MARIA TERESA DIAZ

Sede las Colinas: WALBERTO ESPITIA
AMELIA DURANGO


INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ÁBREGO
MONTERIA
2.009

IDENTIFICACION

INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO

AREA:CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:
DEMOCRACIA
CIVISMO Y URBANIDAD
CULTURA DE LA LEGALIDAD


COORDINACION DEL PROYECTO:
LIC. FRANCISCO HOYOS PINTO

DOCENTES INTEGRANTES:
PRIMARIA:

MARIA ANGELA RODRIGUEZCARMEN ESPINOZA
MARIA TERESA DIAZ
WALBERTO ESPITI
AMELIA DURANGO


B. SECUNDARIA Y MEDIA:

PIEDAD GÓMEZ FABRA
ARELY RUIZ PORRAZ
NIDIAGUERRA MILLIAN
HUMBERTO ENAMORADO
LUZ MARY GONZALEZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los grandes problemas que afronta nuestra sociedad, es la dificultad que existe para llevar a cabo una convivencia armoniosa y en paz. Cada día vemos que aumentan los problemas sociales, generados por la violación de los derechos humanos,entre los cuales destacamos: El derecho a la vida, a las libertades, a la igualdad ante la ley, derecho al debido proceso y a la discriminación. Estos derechos que son indispensables para el desarrollo adecuado de la persona son violados constantemente y por lo general los más perjudicados son los grupos sociales más indefensos como los niños, los ancianos, los indígenas, la mujer y en general lasclases sociales más marginadas; porque el ser humano en su afán de poder, desconoce los derechos de sus congéneres, sin detenerse a pensar en las consecuencias negativas que tienen sus actos contra los demás.

Los momentos actuales que vive el país, generados por los procesos de ajuste y adaptación a partir de la constitución del 91 y la legislación correspondiente, han posibilitado el debatesobre temas del campo político, social, económico, cultural y específicamente en el campo educativo. En esta situación coyuntural se expide la ley general de educación o ley 115 del 94 que además de desarrollar los principios constitucionales para construir no solo a la Colombia del siglo XXI, sino también los mecanismos necesarios para formar al individuo que la sociedad requiere, señala loslineamientos para transformar la educación y la enseñanza, además, promueve mediante los componentes, temáticas y tratados, mecanismos y estrategias de participación que involucran al Estado, a la sociedad y a la familia.

Esta ley es desarrollada por el decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, que reglamenta parcialmente algunos elementos pedagógicos y administrativos generales, creando la figuradel gobierno escolar que da la participación a los estudiantes y padres de familia, conjuntamente con directivos, educadores, comunidad en distintos niveles del proceso educativo.

DIAGNÓSTICO

La Institución Educativa Mercedes Abrego, ubicada en el barrio Pastrana Borrero, al sur de la ciudad de Montería en las diagonales 6 a la 8 transversal 1 A, con una población estudiantil de...
tracking img