Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las decisiones sobre producto poseen carácter estratégico, cuyas consecuencias se prolongan en el tiempo, condicionando los resultados de la organización. El enfoque de Mercadeo establece como eje básico al consumidor. El producto se configura como eslabón de todas las actuaciones tácticas y estratégicas encaminadas a atraer al consumidor a través del valor que atribuye alproducto, lo que en un principio no es un factor controlable por la empresa. El producto puede no ser un bien físico sino algo intangible como un servicio de asesoramiento, un tratamiento medico; puede tratarse de una institución que hay que dar a conocer o promover; un profesional o un cantante, un lugar como Bogota; una idea como la importancia de acudir a las urnas para ejercitar el derecho alvoto. De acuerdo con ello, esta semana veremos que es el producto, cual es su clasificación, que significa la diferenciación y el concepto de ciclo de vida del producto.
Posteriormente, observaremos la identificación del producto que se realiza mediante la marca, el empaque y el etiquetado, resultado de una combinación de diseño y color que incide en la percepción de los clientes y, por lo tanto,son parte esencial de la planificación estratégica de Mercadeo. Los servicios también se pueden identificar y tangibilizar, asociándolos a marcas, símbolos o personas, a fin de proyectar una imagen que los diferencie de la competencia. El consumidor necesita distinguir los productos por marcas, que añaden un valor simbólico y reflejan estilos de vida ayudando al individuo a identificarse con elgrupo social al que pertenece o al que desea pertenecer. En esta semana, se pone de manifiesto la importancia de todos los estímulos que contribuyen a la presentación e identificación definitiva del producto y las implicaciones de estas decisiones para las acciones de Mercadeo.

• Conceptualización de Producto

Existen empresarios, directivos, consumidores y compradores que consideran que unproducto o un servicio es simplemente un conjunto de atributos físicos y tangibles. El enfoque de Mercadeo entiende esta definición como restrictiva, puesto que los consumidores compran o buscan principalmente la satisfacción de sus deseos y necesidades. Si la primera afirmación fuera cierta, ante productos técnicamente similares, los compradores se decidirían por el mas barato. Sin embargo,están dispuestos a pagar diferentes tarifas por viajar, por ejemplo, en una aerolínea especifica; incluso puede que no elijan el vuelo mas rápido o el mas cómodo, lo cual nos indica que cuando el consumidor compra un tiquete, no esta adquiriendo solamente el traslado de un lugar a otro sino que también el percibe diferencias en las ofertas de las diferentes aerolíneas.
Resulta, por lo tanto,imprescindible definir los productos desde la perspectiva de los consumidores, incidiendo en el concepto producto-satisfacción, basado en la hipótesis de que el comprador no solo busca el bien, sino principalmente el servicio intangible que el bien es susceptible de prestar. Esta concepción supone:
La elección del comprador no solo descansa sobre el producto, servicio, idea o institución sino tambiénen los aspectos intangibles como el significado social simbólico.
Productos, servicios, ideas o instituciones diferentes pueden responder a una misma necesidad y, a la vez, un mismo producto, servicio, idea o institución, puede responder a necesidades diferentes.
La variable mas importante no es el producto en si, sino la percepción asociada a su imagen, ya que en la actualidad, elconsumidor solo tiene contacto directo con los empaques o con los folletos de los servicios. Los consumidores creen que los cosméticos mas caraos son los mejores, pero no existen estudios concluyentes que demuestren que ciertas marcas mas baratas no produzcan los mismos efectos que otras con un precio diez veces superior.
Un producto es un conjunto de cualidades físicas o tangibles y sicológicas e...
tracking img