Mercado aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

El presente trabajo analiza las características de la demanda, oferta y del mercado de aceites comestibles en Lima Metropolitana. A través de la recopilación de información mediante encuestas y la revisión de investigaciones anteriores, se presentan los resultados más relevantes sobre las características del tema mencionado, centrando el análisis de la demanda en los sectoressocioeconómicos A y B de la capital.

Las principales conclusiones encontradas fueron que el consumo de aceites está relacionado directamente con el uso que se les da, y sobre la base de ello se dan las relaciones de sustitución y complementariedad entre los tipos de aceite. Las demás sensibilidades de la demanda se analizan sobre la base de la información empírica recogida a través de lasencuestas.

Por parte de la oferta, se concluyó que el precio de los aceites comestibles, dependen de las situaciones a las cuales pueda estar sujeto el mercado exterior. También, el sector de oleaginoso había mostrado un crecimiento en los últimos años en términos de producción por el lanzamiento de nuevas marcas y presentaciones. Sin embargo, a partir del 2008, se aprecia una caída en laproducción por los elevados inventarios de cierre de años anteriores Asímismo, la industria oleaginosa local tiene un elevado nivel de concentración, y a pesar del número de empresas existentes, la mayor parte de la producción es realizada por pocas empresas grandes: Alicorp (empresa líder), Molinos del Perú, Sociedad Aceitera del Oriente e Industrial Alpamayo.

Asimismo el presente trabajo permitióconcluir que el mercado de aceites se aproxima bastante a la forma de un oligopolio, y presenta una gran dependencia con relación a los mercados internacionales.

ÍNDICE

Resumen Ejecutivo 1

Introducción 3

1. Descripción del bien 4

2. La demanda por aceites comestibles 9

4. La oferta de aceites comestibles 14

5. Análisis de la estructura del mercado 30

6. Conclusiones: 39

7.Bibliografía: 43

Anexo 1 45

Anexo 2: Otros gráficos 48

Introducción

La primera sección del presente trabajo tiene como objetivo explicar el funcionamiento de la demanda de aceite en Lima Metropolitana. En ese sentido, se desarrollarán aspectos inherentes al tema tales como elasticidades, sustituibilidad y complementariedad con otros bienes. Para ello, se han analizado las preferencias delos consumidores a través de una encuesta aplicada a 50 individuos y se han revisado investigaciones anteriores. Si bien este trabajo se enfoca en los sectores A y B (los cuales conforman la población objetivo de la encuesta) [1]; se realizarán ciertas comparaciones con la información recabada acerca de los sectores medio y bajo.

Esta delimitación del mercado se debe a su posibilidad deacceder al consumo de todos los tipos de aceite, lo que permite establecer relaciones más claras en cuanto a las relaciones, ya que no existe una restricción presupuestaria tan ajustada.

La segunda sección de este trabajo trata de describir y explicar el proceso productivo de los aceites comestibles. Se explicarán no solo los procesos, sino que a partir de ellos se hacen deducciones acerca de loscostos fijos y variables asociados a los mismos. Para esto, se acudió a diversos informes sectoriales y bibliografía. Además, se consiguió información de entrevistas directas y recopiladas de periódicos. Esta sección del trabajo es altamente descriptiva y pone en contexto las características del mercado de aceites, por el lado de la oferta.

Finalmente, la tercera sección del trabajo fuerzadiversos supuestos para analizar el mercado de aceites desde el punto de vista de un mercado en competencia perfecta. Se trató de encontrar sus características principales, estructuras de costos, curvas de oferta para las empresas y para el mercado, en el corto y largo plazo. Además, se estableció la influencia de los mercados internacionales en la industria del aceite comestible. Para esto, se...
tracking img