Mercado agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO AGROPECUARIO
INTRODUCCION
El mercado agropecuario forma parte esencial de la economía Mexicana, esta industria se concentra en la producción, obtención y explotación de los bienes naturales del país.
México se conoce como uno de los principales productores de materia prima en el mundo gracias a su biodiversidad, clima y zona geográfica, este es un beneficio tanto para el mercadonacional que puede gozar de bajos precios como del mercado internacional que cuenta con productos de alta calidad.
Las exportaciones que realiza nuestro país en el ramo agropecuario facilitan el incremento de nuestro Producto Interno Bruto del país y mejora los la capacidad del mercado interno, aumenta la generación de empleos. Con el siguiente análisis podemos darnos cuenta de los diferentessubtipos de este mercado y el conocimiento de los intermediarios y sus funciones.
LA IMPORTANCIA DEL MERCADO AGROPECUARIO PARA LA ECONOMIA NACIONAL
El INEGI realizo un censo Agrícola Ganadero y Forestal este Censo constituye una fuente primaria de datos que permite caracterizar la estructura y funcionamiento del sector agropecuario y forestal, ya que mediante el mismo se obtiene información básicasobre la identificación, ubicación y características de todas y cada una de las unidades de observación que conforman el universo de estudio, es decir, de las unidades de producción con y sin actividad agropecuaria y forestal; y las viviendas con cría y explotación de animales, permitiendo diferenciarlas y analizarlas con niveles de desagregación distintos.

El operativo del VIII Censo Agrícola,Ganadero y Forestal comprendió dos etapas: Enumeración de Terrenos, efectuada del 11 de junio al 6 de julio; y la de Levantamiento de la Información, realizada del 1 de octubre al 30 de noviembre del año 2007.

Para este VIII Censo un hecho sin precedente a nivel nacional, fue el aprovechamiento de la tecnología para captar información directamente en campo utilizando para ello un DispositivoMóvil PDA (Personal Digital Assistant), contar con cartas y mapas digitalizados con imagen de satélite como fondo para ubicar los terrenos y al productor; así como implementar formas de habilitación homogénea del personal de mando operativo a través de la capacitación en línea.
CLASIFICACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
• Actividades Agrícolas
Las de siembra, cultivo, cosecha y primera enajenaciónde los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. (Ver Anexos)
• Actividades Ganaderas
La cría y engorda de ganado, aves de corral y animales así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. (Ver Anexos)
• Actividades Pesqueras
La cría, cultivo, fomento y cuidado d la reproducción de toda clase deespecies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos que no hayan sido objeto de transformación industrial. (Ver Anexos)
• Actividades Silvícolas
Las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la vegetaciónde los mismos y la primera enajenamiento de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. (Ver Anexos)
LOS INTERMEDIARIOS DEL MERCADO LA COMPRAVENTA Y MANIPULACION
Los canales de comercio aumentan a medida que avanza la urbanización de un país. Es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran.La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que...
tracking img