Mercado de bienes y la relacion is y lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar a hablar de macroeconomía debemos comenzar primero analizando el concepto de economía.

Si la economía es la ciencia que estudia cómo las sociedades gestionan sus recursos escasos por medio de la actividad productiva que generan bienes y servicios que sirven para cubrir necesidades limitadas.

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de losagregados como son:

El nivel de producción o de precios. Esto quiere decir que estudia la suma de las decisiones de las familias o empresas individuales, dentro de la economía y
Que ve su comportamiento como un conjunto.

Permitiendo que el enfoque básico sea la observación de las tendencias que son globales y se dan atreves de la economía utilizando variables como la producción total, elnivel de precios al consumo, la producción nominal, la producción agregada, la inflación, y el desempleo en el sector exterior...

Por eso nos atrevemos a decir que el objetivo fundamental del estudio macroeconómico es conseguir un crecimiento económico en los siguientes puntos como son:

(PIB. Producto interno bruto)
(PNB. Producto nacional bruto)
(RN. registro nacional)
Con el finde corregir los desequilibrios macroeconómicos.

El nivel de crecimiento económico de un país es uno de los indicadores económicos más utilizados para medir sí las políticas económicas que este tiene están siendo positivas o negativas.

Permitiendo así conocer Los desequilibrios económicos como son la inflación: subida generalizada de los precios, es decir si es negativa se le denominadeflación.

El desempleo: el objetivo del gobierno es conseguir la mejor tasa de desempleo posible.

El déficit público: diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público durante un ejercicio económico.

Y el sector exterior: este se han de mantener unas exportaciones netas equilibradas y por otra parte un tipo de cambio estable.

Política económica
Se entiende como políticaeconómica el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía de sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la Política fiscal y la Política monetaria entre otras.
Como ya se hizo mención, las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal,monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.
La política monetaria: Es la herramienta utilizada a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés.
La política fiscal: Es la herramienta utilizada a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresasy, en últimas, sobre el crecimiento económico.
La política comercial, o de comercio exterior: Es la herramienta utilizada que tiene efectos sobre los ingresos del Estado y de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetoseconómicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.
Los resultados buscados pueden ser acorto o a largo plazo. Con los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como la...
tracking img