Mercado de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de futuro

El objetivo de un mercado de futuro es ofrecer un mecanismo eficiente de protección de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas en sus activos más relevantes. En términos simples, los mercados de futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberías asumir los propios agentes económicos.

Adicionalmente, debido a sunaturaleza, las cotizaciones de los futuros reflejan los niveles de precios esperados para los próximos medes de los distintos activos, lo que otorga una muy buena información para la toma de decisiones de los agentes económicos y constituye una importante contribución a las proyecciones económicas y a la planificación financiera, tanto al sector público como al privado.

Finalmente, los futuros sonatractivos instrumentos de inversión, dado que pueden presentar una rentabilidad considerable sobre los valores invertidos.

Mercados de futuros existentes en el mundo.

Los contratos de futuros puedes suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya) minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas deinterés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del productos que se negocia.

Participantes de los mercados de futuro

Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:

a) Hedgers; son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de losproductos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo.
b) Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia decapital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.

Para los hedgers, el futuro representa protección en la rentabilidad de sus negocios contra perjuicios que pudiera ocurrir si el precios de un activo o producto se moviera en sentido contrario al esperado.

Ejemplo, Una empresa que tiene una deuda endólares y cuyos ingresos son en pesos mexicanos desea protegerse de los peligros de una devaluación. Para ello deberá comprar contratos a futuro en dólares, lo que le permitirá fijar durante el período de vigencia del contrario el tipo de cambio el cual deberá pagar su deuda. Alternativamente un inversionista institucional que mantiene una cartera de acciones, podrá tomar una posición vendedora enel mercado de futuro de índices de acciones con el objeto de proteger la rentabilidad d e su cartera ante la eventual baja generalizada es los precios de acciones.
Los mercados de futuros son de características tan particulares que requieren un seguimiento diario de la evolución de precios y del volumen negociado. Incluso, cuando el mercado se presenta inestable este control debería realizar horaa hora, ya que las fluctuaciones de recios pueden tener un impacto considerable en las posiciones de inversionista..
El papel de la bolsa
La bolsa de valores es el lugar físico donde se efectúan las negociaciones, facilitando además los medios necesarios para que éstas se realicen eficientemente.

La Bolsa realiza también la reglamentación y el control del mercado, y entrega a éste y a losinversionistas la más amplia y oportuna información para la toma de decisiones.

A través de quién deben realizarse las operaciones

Se realizarán a través de corredores de bolsa, quienes son los intermediarios debidamente registrados y sirven de nexo entre los clientes y la bolsa

Recursos requeridos para realizar operación a futuro

A diferencia de una operación en el mercado contado,...
tracking img