Mercado de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del Mercado De Tlatelolco
En las épocas de los mexicas, su economía era mixta y muy compleja; por que había una agricultura intensiva con la caza, existía la pesca y la recolección,que por la cual existía un abundante intercambio comercial, cuyas rutas cubría todo lo ancho y lo largo del territorio mexicano, y además de un poco de territorio mesoamericano.
En México Tenochtitlány a Tlatelolco llegaban importantes objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.
Los productos se encontraban en su forma natural o ya estaban trabajadosy transformados en objetos diversos y eran enviados a los mercados que se les conocía como tianguis o tianquiztli, estos mercados tenían sus propias y autoridades y cuerpo de vigilancia, los cuales seencargaban de dictar las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores y también servían como jueces en diversos pleitos o peleas y asimismo imponían los castigos a cada caso.
En tiemposremotos los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comerico, principalmente para los mexicas,toda la actividad se integraba en el arte de intercambiar objetos (trueque), a loscomerciantes se les llamaba pochtecas,estos tenias sus propios dioses,fiestas y una organización interna.
Mas tarde Tlatelolco se dedico fuertemente al comercio, en náhuatl se le conoca como pochtecayotl, loque en nuestro idioma se le conoce como el arte de intercambiar.(Trueque)
Los pochtecas o comerciantes se integraban al grupo de los macehualtin o comunes,eran importantes en la sociedad deTlatelolco; y podían guardar sus productos de valor que traían de sus largas expediciones.
Este mercado se encontraba ubicado al suroeste del templo mayor y en el operaba una parte al aire libre ahí seubicaban compradores y vendedores, alrededor había numerosas bodegas las cuales eran utilizadas para guardar sus productos, también el mercado estaba cuidado por tres gobernantes ellos se encargaban de...
tracking img