Mercado de valores de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento del Mercado de valores de la República Dominicana tiene sus inicios a finales de los años 80. Un emprendedor grupo de empresarios dominicanos fundó la Bolsa de Valores de Santo Domingo, Inc. Esta entidad operaba bajo la sombrilla de la Ley 520 de 1920 sobre asociaciones que no persiguen un objeto pecuniario mejor conocida como las “asociaciones sin fines de lucro”.
Se inicia unanueva era para el empresariado dominicano. En sus comienzos algunas dificultades relucieron pero no impidieron el nacimiento de un mercado que cada día crece con mayor fuerza constituyéndose en una importante fuente de financiamiento para las empresas locales. Una de las dificultades de aquellos años era la falta de Ley, de regulación que contribuyera a crear un clima de confianza y transparenciaentre los “actores” de aquella época del mercado: puestos de bolsa (que realizaban sus operaciones de intermediación y básicamente de colocación de las inversiones), agentes de bolsa, la bolsa y los inversionistas. En 1991 se inicia un importante proceso de discusión y concertación de la nueva Ley. Con la participación de la autora y de otros importantes empresarios, se comienzan estos trabajos queconcluyen en el año 2000 con la aprobación de la Ley de Mercado de Valores.
Para los que se inician en la práctica comercial de los mercados de valores y para los abogados que desean conocer la materia el lenguaje en el mundo de las inversiones puede sonar como una lengua rara, extraña. Algunas expresiones existen desde aquellos días que antes mencionábamos en el que los intermediarios negociabansin regulación. Otros términos son creados por la Ley y las nuevas regulaciones de las autoridades encargadas de su aplicación y, otros son tan nuevos porque surgen del desarrollo del mercado.
El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544−88 el cual da vida a la Bolsa de
Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por laCámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión via la comercialización de títulos valores, compra y venta de productos financieros, incluyendo acciones corporativas, bonos y títulos del gobierno.

Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habíanextendido a otras partes del país, y la misma se había convertido en una bolsa nacional. Con tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc, por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc, con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones. El 8 de mayo del año 2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19−2000del Mercado de Valores, siendo el objetivo principal de esta el de regular y promover el Sector de Mercado Bursátil en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país.

Esta ley dispone de un fundamento jurídico y un marco regulatorio. Para cumplir con las previsiones de la Ley de Mercado de Valores la Bolsa se convierte en unacompañía por acciones con fines de lucro, dejando de ser una empresa incorporada.
En este breve artículo, definiremos algunos términos de manera sencilla y fácil, tratando de simplificar sus significados para hacerlos de lectura fácil. Algunos son tomados de la propia Ley de Mercado de Valores otros de la doctrina y de conocimientos adquiridos durante nuestra práctica en esta materia:ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Actividad desarrollada fundamentalmente por Administradoras de Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos de Pensiones y Puestos de Bolsa, que consiste en la gestión de los valores en que son invertidos los aportes de personas físicas y jurídicas. Supone una facultad de disposición sobre los valores depositados.
BOLSA DE VALORES: es un mercado financiero en el cual donde se...
tracking img