Mercado del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* REALIZADO POR:

Trabajo realizado para la asignatura de NUEVAS DESIGUALDADES SOCIALES

Esquema del trabajo:

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO TEÓRICO

3.1. . La escuela universal
3.2. . La desigualdad de oportunidades en el contexto educativo:
3.3. . La ambigualegitimidad de la escuela como dispositivo de inserción
3.4. . Las juventudes en la transición laboral
3.5. . EL RETRASO EN LA EMANCIPACIÓN
*
MARCO ESTADISTICO

3.6. EL DESEMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA
3.7. PERSPECTIVA EUROPEA
3.8. LA CALIDAD DEL EMPLEO
3.9.1. La temporalidad en la contratación.
3.9.2. El tiempo de trabajo.
3.9.3. La formación.3.9.4. Los salarios de los jóvenes.
3.9. PREOCUPACIONES DE LOS JOVENES
3.10. DIFERENCIAS POR GENERO

CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS

ANEXO .ENTREVISTAS REALIZADAS

BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN:_

A lo largo de este trabajo trataremos de demostrar como los jóvenes en el mercado laboral tienen altas tasas de paro y suelen tener, en su gran mayoría, trabajos precarios ensus inicios en el mundo laboral.

Para todo ello trataremos, a lo largo del trabajo, la siguiente estructura:

un marco teórico que nos permita dar una visión del mercado laboral de los jóvenes.

unas tablas y gráficos estadístico que nos permitirán conocer la situación actual del mercado laboral, y en especial la de los jóvenes.

Seguido todo ello de los pertinentes resúmenes de las lecturas,que nos llevaran a una mejor entendimiento del mercado laboral juvenil y el porque o al meno algunas causas sobre el alto paro sufrido por este conjunto en esta crisis.

Todo ello para terminar con la conclusión de las distintas entrevistas realizadas con el fin de poder ofrecer un conocimiento mas amplio sobre el mercado laboral de los jóvenes y sus distintas trayectoria que pueden tomar en elmercado laboral.

Todo ello nos lleva a una conclusión que no permite decir que, aunque en una pequeñísima proporción, dentro de los jóvenes se comienza a dar un trato desigual al hombre que a la mujer que se ve acentuado según se incrementa la edad. Aunque dichas diferencia se han ido reduciendo en especial en la década de los 90, la situación es aun muy desfavorable para la mujer (como se puedeapreciar en los distintos datos estadísticos).

2. MARCO TEÓRICO

En el marco teórico queremos plantear el papel del sistema educativo hoy en día, el cual está perdiendo credenciales y se está viendo limitado como escuela universal, el alto nivel de desigualdad de oportunidades en el contexto educativo derivado de sus limitaciones, el cuestionamiento de su legitimidad como principal estrategiade posicionamiento social y laboral, las trayectorias que pueden desarrollar los jóvenes en su transición a la vida laboral y por último, el derivado retraso en su emancipación.

3.1. La escuela universal:
La escuela universal, se trata de un modelo de transición de la escuela al mundo del trabajo caracterizado por el acceso masivo de los niños, adolescentes y jóvenes al sistema productivo;esto se hace realidad en la mayoría de los países en Europa Occidental durante el proceso de recuperación económica posterior a la Segunda Guerra Mundial.
En España la escuela universal se proyecta en una serie de reformas educativas de los años setenta con la llamada Ley General de la Educación y Financiamiento de la Reforma educativa, esta ley fue impulsada por José Luis Villar Palasí, ministrode Educación español desde 1969.

Esta ley establecía la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó el sistema educativo desde la primaria hasta la universidad,...
tracking img