Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO LABORAL
Se denomina  mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta detrabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es elprecio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.
La oferta de empleo es puestos de trabajo que se ofrecen en el mercado laboral.
Las demandas de empleo son ocupaciones que solicitan laspersonas que quieren trabajar.
Las personas que intervienen en el mercado laboral:
* personas que buscan empleo.
* empresas que ofrecen empleo.
* personas que trabajan.
* la sociedad(que influye y condiciona la relación entre la oferta y la demanda de empleo)
* clasificación de la población de 16 y más años de edad según su relación con la actividad económica

Un ejemplo, lasempresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo enel marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unascondiciones concretas en un tiempo y lugar.
El siguiente cuadro nos dice cuántas personas con la carrera de contaduría están trabajando en nuestro estado:

El desempleo de México descendió en septiembrea su menor nivel en cinco meses apoyado en una inesperada generación de puestos de trabajo, aunque creció la necesidad entre algunos trabajadores de contar con otra fuente de ingresos mientras laeconomía modera su marcha.
La tasa de desocupación bajó a 5.26% en septiembre del 2011, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el...
tracking img