Metodologia de la investigacion

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
IMPACTO DEL AJUSTE EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.) EN LA POBLACIÓN DE LOS SECTORES BAJOS Y DESEMPLEADOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene el propósito de estudiar el impacto del ajuste en el impuesto al valor agregado (I.V.A.) en la población de los sectores bajos y desempleados del municipio Veracruz.

En consecuencia, requiere indagarlo que motivó a que se originara este incremento y las probables dificultades que enfrentan dichos sectores para enfrentar la nueva realidad.

El estudio a realizar en este proyecto ha sido distribuido en tres capítulos, por lo que a continuación se detallan los contenidos que abarca cada uno de ellos:

Capítulo I: En esta parte se específica el tema que será objeto de estudio, dondese da una breve reseña del Impuesto al Valor Agregado, se formula el problema a investigar y las interrogantes que permiten definir los objetivos, tanto generales como específicos, y la respectiva justificación del porqué se considera importante esta investigación.

Capítulo II: Comprende todo lo que se refiere a los antecedentes de la investigación, la fundamentación teórica del problema,conceptualizaciones, comparaciones, análisis y la operacionalización de los objetivos.

Capítulo III: Se específica de forma detallada la metodología utilizada para lograr el objetivo principal, por lo que abarca tipo de investigación, nivel de conocimiento, diseño, modalidad aplicada, técnicas e instrumentos de recolección de datos y los métodos empleados para la estructuración del proyecto.Asimismo, se pretende plasmar hasta qué punto la población de bajos recursos y desempleada asume el impacto causado por el ajuste en el impuesto al valor agregado (I.V.A.) ante la situación de recesión prolongada de su economía.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El I.V.A. tuvo su origen en Europa, por el año de 1925, bajo el régimen tradicional del “impuesto a las ventas”;éste se estableció como un sistema de “impuesto en cascada” también conocido como fenómeno de “imposición acumulativa” que consistía en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza. Como su aplicación trajo algunas consecuencias desfavorables se hizo necesaria su sustitución por un nuevo régimen fiscal que favoreciera a los productos exportados; nivelara, desde el punto de vistafiscal, el precio de las mercancías de importación; evitara la imposición acumulativa y evitara la inflación económica.

En el año 1948 en Francia se estableció, de forma exclusiva para el nivel de mayorista, el Impuesto al Valor Agregado, el cual ya contemplaba que debía recaudarse en etapas periódicas; permitiendo, a su vez, la deducción de la parte del impuesto ya cubierto en la etapa operiodo anterior.

Para el año de 1967, el Consejo de la Comunidad Económica Europea decidió adoptar los principios de este impuesto, estableciendo acuerdos mediante los cuales los estados miembros del “MERCOSUR” convenían en sustituir sus respectivos sistemas de impuestos que gravaban las transacciones comerciales, por un sistema común que incluía al mismo tiempo el impuesto sobre el “valoragregado”, así como ciertos impuestos “compensatorios” a las importaciones, y exenciones o bonificaciones a las exportaciones.

En la actualidad se conoce como valor agregado el aumento de precio que se genera como consecuencia de la utilización de los factores que intervienen en cada una de las etapas que forman parte del proceso económico de producción y comercialización hasta llegar alconsumidor final, pero en cada tramo va aumentando su cuantía. Al mismo tiempo, cada intermediario paga al Ministerio de Hacienda el I.V.A cobrado y se deduce el pagado.

Para el año 2000, La alícuota impositiva aplicable a la base imponible correspondiente sería fijada anualmente en la Ley de Presupuesto y estaría comprendida entre un límite mínimo de ocho por ciento (8%) y un máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS