Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado laboral en Colombia ha tenido cambios significativos, al menos durante las dos últimas décadas, especialmente si se tienen en cuenta los cambios sufridos en las leyes laborales, el cambio en los salarios y al mismo tiempo la evolución que tiene la demografía. Los cambios más importantes se han dado por el aumento de los impuestos sobre las nóminas y adicionalmente el desmonte de la Ley50 en los 90’s que hacía que los costos de retiro fueran excesivamente elevados, impidiendo de esta manera que se pudiese generar nuevos puestos de trabajo.

Uno de los principales aspectos que caracteriza el mercado laboral colombiano, es el hecho de que el salario mínimo es rígido, es decir, este muchas veces es causa de la informalidad, porque aunque para fijarse debe estar sujeto a ciertasvariables económicas, en otras oportunidades su fijación va en contravía del ciclo económico. Otro aspecto que se debe analzar es el crecimiento de la población que está capacitada para trabajar y que también tiene incidencia en la población económicamente activa, en especial los jóvenes, pues este tipo de población ha venido reduciéndose generando así menos entrantes en el mercado laboral. Sinembargo es de notar que para incrementar el empleo en un país de ingreso medio-bajo como Colombia, es importante tener presente que los niveles salariales no se pueden aumentar vía decreto, sino vía productividad, para de esta manera poder aumentar el ingreso percápita de los habitantes y así mismo generar mejores condiciones de vida.

La razón es muy sencilla, aumentando el nivel salarial mínimosin tener presentes los estándares y variables económicas correspondientes, muy seguramente se reflejará en una mayor inflación y futura reducción drástica de dicho ingreso para volver a ajustar el equilibrio del mercado laboral.

[pic]
Fuente: Banco de la República

Es también importante identificar que el incremento en la tasa de desempleo en los años 90 fue dado por condiciones de manoobra no calificada, por revaluación del peso y por otros aumentos de costos no salariales. La mano de obra no calificada aumentó la tasa de desempleo debido a que por la puesta en vigencia de la apertura económica, las industrias necesitaron la utilización de mano de obra calificada, haciendo que muchas personas ingresaran al mercado laboral informal, de la misma manera la revaluación hizo que seaumentara el salario en dólares en el corto plazo. Cuando hay una situación en la cual el salario mínimo formal se incrementa, implica el aumento de desempleados en el mercado puesto que ello impide que estos entren al mercado formal, e ingresen al informal por un salario muchas veces inferior al mínimo dado.

Para poder escribir en forma de ecuación los indicadores de estimación del mercadolaboral, ha de partirse de la forma en que se fijan los salarios y que relación hay con las tasas de desempleo. Al respecto Blanchard (1990,1991), citado por Tamayo (2009), señala que el modelo de negociación salarial parte del supuesto central de que los salarios son determinados por el resultado de las negociaciones que se dan entre firmas de trabajadores y empleados. Esto quiere decir que un factorque determina los salarios es el mismo desempleo, puesto que mientras mas haya desempleo, menos posibilidades de negociación tiene un trabajador, de la misma manera un empleador ofrecerá salarios más baratos, que igualmente le significarán un costo en el sentido de que debe reemplazar puestos de trabajo, que muchas personas no estarán dispuestas a aceptar por el salario ofrecido. A este efecto sele llama desempleo voluntario. Por tanto una forma de mostrar la negociación salarial es:
n = −w +ε
n: logaritmo de la tasa de empleo
w: logaritmo del salario real
ε: choques estocásticos de la demanda laboral
La cantidad de trabajo depende negativamente del salario y de efectos inesperados en la demanda laboral.

Para saber el número de empleados dado un nivel salarial w* se tiene:

w*...
tracking img