Mercado mexicano de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS (MEXDER)
INTRODUCCION
Con el objetivo de ofrecer un mercado de cobertura estandarizado en México, desde 1995, tanto las Autoridades Financieras como los intermediarios se dieron a la tarea de desarrollar un mercado de futuros y opciones. El MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, surge como respuesta a la necesidad de contar con un mercado organizado.
Para ofrecerun sustento normativo a este nuevo proyecto, el 31 de diciembre de 1996 las Autoridades Financieras publicaron en el Diario Oficial de la Federación las "Reglas a las que habrán de sujetarse las Sociedades y Fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un Mercado de Futuros y Opciones cotizados en Bolsa" y el 16 de mayo de 1997, la Comisión Nacional Bancaria y de Valoresemitió las "Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus operaciones los participantes en el Mercado de Futuros y Opciones cotizados en Bolsa".
Las Reglas proveen el marco normativo para las funciones de los participantes del mercado en tanto que las Disposiciones ofrecen el marco regulatorio que obedecen los esquemas operativos, de control de riesgos, supervisión y vigilanciadel mercado.
En observancia de la regulación anterior, tanto el MexDer como Asigna, Compensación y Liquidación emiten sus propios Reglamentos en noviembre de 1998 y Manuales en diciembre del mismo año. Y es bajo estos documentos que se autorizan los Socios Liquidadores y los Socios Operadores.
El 15 de diciembre de 1998, el MexDer inicia operaciones con cuatro Socios Liquidadores por cuenta propiaoperando el contrato de futuro sobre el dólar de Estados Unidos de América, con 4 series, marzo, junio, septiembre y diciembre de 1998.

DESARROLLO
Mercado mexicano de derivados, S.A. de C. V. Fue constituida, con autorización de la secretaria de hacienda y crédito publico, como una sociedad anónima de capital variable, para que en ella se celebren contratos de futuro y opciones.
El capitalfijo y el capital variable de la sociedad estarán representados por acciones de las series b1 y b2, correspondiendo a las primeras plenos derechos patrimoniales y corporativos y pudiendo ser suscritas por las personas morales autorizadas por el consejo de administración, para actuar como socios operadores o liquidadores y las segundas que solo contaran con plenitud de derechos parciales, perocorporativos restringidos y que podrán ser suscritas por las personas morales que también autorice el consejo de administración.
Dentro de sus principales obligaciones, se encuentran:
* Ofrecer la infraestructura física y procedimientos para celebrar contratos de futuros y contratos de opciones.
* Conciliar y decidir a través de los comités establecidos al respecto, las diferencias que surjanpor las operaciones celebradas.
* Mantener programas permanentes de auditoria a los llamados socios operadores y liquidadores.
* Vigilar la transparencia, corrección e integridad de los procesos de formación de precios, así como la observancia de la normatividad correspondiente en la concreción de las operaciones.
* Establecer los procedimientos disciplinarios destinados asancionar las infracciones que cometan sus miembros y garantizar que las operaciones se efectúen en un marco de transparencia y confidencialidad.
* Diseñar los contratos de futuros y opciones que serán negociados
Se denominan productos "Derivados", a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio deriva (varía dependiendo) del precio de otro bien que se lellama usualmente subyacente o de referencia.
Los derivados son instrumentos por los cuales se compra o venden títulos a una fecha futura determinada. Los principales derivados financieros son: futuros, opciones, Forwards, warrants y swaps.

FORWARDS
Son contratos personalizados de compraventa en los que una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de un bien (por ejemplo dólares)...
tracking img