Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1

EL CAMINO DEL LIDER
Historias ancestrales y vivencias personales

DAVID FISCHMAN

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Cuando un alpinista lidera una expedición a la montaña en zonas muy empinadas, usa lo que se denomina la cordada, una soga que lo une al equipo que lo acompaña en el ascenso. En caso tropiece o resbale, está comunicado por la soga, y la ayuda de sus compañeros losustentará. En la empresa, la cordada de un líder es la comunicación con su personal. Si no existe una buena comunicación, en momentos difíciles el líder no tendrá en qué apoyarse para salir adelante.

La comunicación se logra cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente. Sin embargo, la comunicación, como toda herramienta, puede ser muy útil pero también muy peligrosa. Por ejemplo, undestornillador. Cuando se usa adecuadamente, ayuda a armar y ajustar todo tipo de equipamiento. Pero el destornillador se puede usar también como arma punzante para destruir. La comunicación es igual: bien utilizada, ayuda a generar un clima de confianza y unión del líder con su personal; mal usada, puede generar dolor, rabia e indignación y crear un clima destructivo en la organización.

Porúltimo, un líder no debe tener miedo a comunicarse públicamente, pues ésta es la única forma en que podrá transmitir su visión de manera adecuada.

"Tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos
de sus adversarios y entendieran su punto de vista."

Mohandas K. Gandhi

Sabemos escuchar?

Un navegante debe estaralerta y escuchar los vientos marinos para orientar sus velas y poder avanzar. De la misma forma, la única forma de avanzar en la empresa es orientando nuestras conductas y acciones a través de saber escuchar.

Un hombre soberbio visitó a un maestro y le pidió que le enseñara lo que sabía. Le dijo que aunque ya había aprendido todo lo necesario de diversos maestros, igual quería escucharlo. Elmaestro le ofreció una taza de té. Al servirla, no reparó que había llegado al borde de la taza y el té se derramó sobre la ropa de su visitante. El hombre, molesto, le dijo: "¿Qué puedes enseñarme tú, si ni siquiera sabes servir el té?" El maestro respondió: "Como esta taza, tu mente está llena de ideas. Si te doy más conocimientos, se derramarán como el té. Regresa cuando la taza de tu mente estévacía y quieras verdaderamente escuchar"

Según un estudio de Ralph Nichols, escuchamos sólo 40% de nuestro tiempo. Esto significa que también 40% de la planilla de una empresa se invierte en escuchar. ¿Cuan efectiva es esa inversión? Cuando la empresa compra un activo, invierte un esfuerzo considerable en optimar la compra. ¿Qué estamos haciendo para optimar la tremenda inversión de escuchar?Existen varios niveles de escucha. En la escucha desconectada nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no. Claro que damos señales de que estamos escuchando, para no ser descubiertos: "aja", "sí", "claro", entre otras, pero no escuchamos nada: estamos en otro lugar del universo.

El siguiente nivel es la escucha competitiva. Mientras escucha a medias, la persona va ideando respuestaslo más rápido posible. Interrumpe constantemente a la persona con quien habla para darle su opinión. En este nivel de escucha no hay interés en escuchar, sino en probarse a sí mismo y a los demás que se es el más capaz y competente.

En el tercer nivel, la escucha verbal, la persona presta atención solamente al contenido del discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales. Escucha laspalabras, pero no distingue la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz y postura, entre otros.

Las estadísticas revelan que nuestra comunicación es sólo 7% verbal, 38% vocal (tono, volumen, velocidad) y 55% de gestos, posturas y contacto visual. Si solamente escuchamos las palabras, nos perdemos 93% del mensaje.

El último nivel es la escucha empática, esto es, cuando escuchamos...
tracking img