Mercado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MATURÍN-EDO-MONAGAS

[pic]

Mercado Financiero Mexicano

Facilitador: Elaborado Por:

Dr. Wilfredo Guerra Lcda. Farias M, Diony

Lcda. Díaz G, Diluvis

Lcda. Reina, Jenny

Ing. Urbaez José

Maturín Noviembre 2010

MercadosFinancieros:
De acuerdo con la pagina www.librefinancieramente.com “los Mercados Financieros son los lugares, mecanismos o sistemas en los cuales se compran y venden activos financieros. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de activos financieros, en cuyas negociaciones se procura determinar los precios justos de los mismos”
Su ventaja radica en quepermiten a los inversores ubicar de una forma más ágil el activo según sus necesidades, utilizando el mecanismo de la oferta y la demanda, para hallar el precio justo.
Estos mercados se pueden catalogar de diversas maneras, entre las cuales se encuentran:

Por la naturaleza de los derechos:

□ Mercado de deuda

□ Mercado de acciones

Por vencimiento de la obligación:

□ Mercado dedinero

□ Mercado de capitales

Por madurez de la obligación:

□ Mercado primario

□ Mercado secundario

Por entrega inmediata o futura:

□ Mercado spot o en efectivo

□ Mercado derivado

Se pueden mencionar tres funciones económicas de los mercados financieros:
□ Se establece una interacción entre vendedores y compradores, en donde se establece el preciodel activo a comerciar y de manera equivalente se determina el rendimiento necesitado.
□ Estos mercados suministran un mecanismo para que los inversionistas puedan vender un activo financiero. Es decir, ofrece liquidez cuando al inversionista se le ofrece vender por cualquier motivo.
□ Logra reducir el costo de las transacciones, como lo son los costos de búsqueda y los costos deinformación.
Un mercado financiero se puede evaluar a través de su nivel de desarrollo, mediante las siguientes características:
Amplitud: Son la cantidad de títulos financieros que se negocian en un mercado; Mientras más títulos se negocian más amplio es el mercado.
Profundidad: Existencia de curvas de oferta y demanda por arriba y por debajo del precio de equilibrio en un instante determinado.Flexibilidad: Capacidad que tienen los precios de los activos financieros en un mercado de intercambio de adecuarse a los cambios que se produzcan en la economía.
Transparencia: Es la opción adquirir información con mayor facilidad, por lo tanto, se puede afirmar que un mercado será más transparente cuando goce de mayor información y tendrá ventajas sobre los demás
Libertad: Existe pocasbarreras en la entrada o salida del mercado financiero de los agentes contribuyen a su progreso, logrando operaciones más fluidas. Se puede elegir con quien hacer la negociación.

Mercado Financieros Latino Americano
En América Latina se emprendió en los años 90 reformas estructurales del mercado, que tenían como punto principal integrar a Latinoamérica plenamente en la red financiera global.Sin embargo, esta meta no pudo concretarse motivado a que los mercados financieros latinoamericanos siguen siendo minúsculos en relación con las plazas de otros lugares del mundo.

De acuerdo a opiniones emitidas por expertos, en América Latina no logro consolidar sus mercados financieros debido a la baja tasa de ahorro de las economías de la región, la alta deuda pública, la volatilidadmacroeconómica y las continuas turbulencias que destruyen la confianza de los inversionistas.

Es importante acotar que las factores mencionados anteriormente que se encuentran presente en los mercados financieros desincentiva a los inversores extranjeros a adquirir activos financieros de naciones latinoamericanas, de las mismas forma incentivas a los residentes de la región a buscar refugios...
tracking img