Mercado santa rita en cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El desempleo que se vive en Colombia y que actualmente es del 13.6 %1, ha obligado a numerosas personas a buscar alternativas que les permitan garantizar sus sustento; por ello, son muchos los que se dedican a realizar actividades comerciales o de prestación de servicios, que poco a poco se han ido configurando en un sector importante en la economía del país y hacontribuido a que esta economía se desarrolle más.

Cartagena no es la excepción durante los últimos años las tasas de desempleo han fluctuado entre 14% - 18%, las que se pueden entender como muy altas, por este motivo las personas en la ciudad buscan ingresos a través del comercio estacionario o ambulante, el montaje de tiendas de barrio y de colmenas2 de comercio minorista.

Las Colmenaspueden ser callejeras o pueden estar dentro de plazas de mercado, las primeras se caracterizan por ser en su gran mayoría de menor tamaño y manejan una línea de productos y servicios muy reducida, su ubicación por lo general es en las principales avenidas de la ciudad; las segundas por el contrario poseen un mayor tamaño que les permite manejar una amplia gama de productos y servicios.

Laprincipal plaza de mercado en Cartagena es el mercado de Bazurto, ubicado en la avenida principal Pedro de Heredia a la altura de los barrios La Quinta, Barrio Chino, El Prado, La María, Alcibia; en la parte posterior limita con la avenida el Lago y los barrios Martínez Martelo, El Bosque, Manga.

Tiene aproximadamente 40 años de funcionamiento, con 3700 colmenas, de las cuales 2.270 don comerciantescon puestos fijos, 1430 vendedores ambulantes localizados en las afueras del mercado, es el principal y más grande centro de abastos de Cartagena de donde se surten casi todos los demás negocios de comercio de la ciudad, en este se encuentran ubicadas las bodegas o centros de

_____________________
1 Diario El Universal comunicado de prensa DANE enero 2005.
2 Colmenas: Local pequeño oestablecimiento de comercio minorista generalmente ubicado dentro de una plaza de mercado
acopio donde se almacenan y distribuyen los productos procedentes de las diferentes ciudades del país y los municipios aledaños a Cartagena, estos productos llegan al mercado transportados ya sea en camiones , buses, lanchas entre otros. Proporcional alrededor de 4000 empleos directos y 6000 indirectos.

Otraplaza de mercado en importancia es el mercado Pedro A. Salazar o mercado sectorial de Santa Rita objeto de nuestra investigación.

Este mercado fue fundado en Junio de 1970 por iniciativa del entonces alcalde de Cartagena Avaro de Zubiría y el gerente de las empresas públicas de ese entonces Alberto Araujo Merlano, está ubicado en el sector de Santa Rita en la Zona Nororiental de Cartagena,carrera 17 calle 55, con un área aproximada de 4200 metros cuadrados, tiene aproximadamente treinta y cinco años de funcionamiento y presta sus servicios a los habitantes de los 20 barrios que conforman la Zona Nororiental, abre desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de lunes a domingo.

Cuenta con 95 colmenas que son administradas por personas y familias del mismo sector, una parte en calidad depropietarios y otra en calidad de arrendados, el mercado tiene diversas líneas de servicios; se comercializan diversos tipos de productos comestibles, tales como víveres y abarrotes, carnes, útiles escolares, ropa, etc.; y otros como transcripciones, restaurantes, ferreterías. De igual manera en el exterior del mismo existen ventas ambulantes de tinto, fritos, loterías, pescado y taller dereparación de zapatos.

El mercado además de ser un espacio para la comercialización de productos es un sitio estratégico en la zona y por eso se toma como referencia para las direcciones y ubicación espacial del sector. También funciona como punto de concentración para la salida de colectivos de transporte masivo que van hacia el mercado de Bazurto.

De igual forma es un sitio de encuentro, en él...
tracking img