Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la demanda:
Por definición la demanda es la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere para satisfacer sus necesidades a un determinado precio.
Para el calculo de la demanda se puede emplear la siguiente formula:
Demanda = CNA = Producción nacional + Importaciones – Exportaciones
CNA = consumo nacional permanente
En el caso del análisis de la demanda, estase estratifica en dos diferentes rublos; la demanda satisfecha y la demanda insatisfecha.
Al analizar la demanda se debe de tomar en cuenta un panorama a futuro, para poder tener una proyección de esta en el tiempo, esta proyección no es mas que un estimado con el cual nos ayudaremos para planear las diferentes estrategias para el buen rendimiento de nuestro proyecto.
 Ente los métodospara la proyección de la demanda, los más utilizados son: Método de las Medias Móviles. Método de Mínimos Cuadrados. Ecuaciones no lineales. http://www.ii.iteso.mx/proy%20inv/EstudioDeMercado.htm
En el análisis de la demanda, se deben estudiar aspectos tales como los tipos de consumidores a los que se quiere vender los productos o servicios. Estoes saber qué niveles de ingreso tienen, para considerar sus posibilidades de consumo. Se habla, en ese caso, de estratos de consumo o de una estratificación por niveles de ingreso, para saber quiénes serán los clientes o demandantes de los bienes o servicios que se piensa ofrecer. Aparte de ello, se deben conocer los gustos y modas, pues los intereses de los grupos de consumidores menores de edad,no siempre responden a un nivel de ingresos que les permita consumir como lo pueden hacer estratos económicos con un mayor poder adquisitivo, pero con gustos distintos. Además, en muchos casos, influye la moda, que debe tomarse en cuenta para la oferta de bienes o servicios, pues de manera general los intereses del consumidor cambian muy rápidamente y es necesario adaptarse a sus gustos.http://www.mailxmail.com/curso-mercadotecnia-1/demanda
ÁREA DEL MERCADO
Si incursionamos en el concepto de mercado desde una óptica comercial y decimos que es el lugar donde se produce el intercambio entre la demanda y la oferta, podemos decir que este existe cuando en el se dan cita los siguientes elementos:
Productos y/o servicios.- Una demanda real o una demanda con posibilidades dedesarrollarse.- Una oferta.- El contexto o entorno donde desarrollarse.- Las diferentes fuerzas comerciales o los intermediarios.
El mercado se divide en tres áreas:
El área de bienes de consumo
El área de bienes industriales
El área de servicios.
Sobre esta gran división se pueden hacer cuantas subdivisiones las empresas crean oportunas para una mejor clasificación de los mercados de acuerdo a su operatividad.
4-4-1 Área de Bienes de Consumo
Es el área de mercado donde se comercializan todos aquellos productos dirigidos a satisfacer las necesidades del consumidor final en un tiempo de consumo inmediato.
Las características de esta área de mercado son:
La gama de productos es muy amplia y con alto grado de rotación.
Productos que utilizan los diferentes canales dedistribución
Fuerte competencia
Empresas con fuertes políticas de marketing para una mayor y mejor comercialización
Mercado agresivo y competitivo
La distribución adquiere mayor protagonismo que la fabricación
4.4.2Área de bienes Industriales
Es el mercado que se encarga de la comercialización de productos para utilizarse en la fabricación de otros, sus características son lassiguientes:
El proceso de comercialización por lo general es largo y complejo
Es un mercado en donde se requiere tener muchos conocimientos técnicos y comerciales
Utiliza canales cortos de distribución
Muy relacionado a la demanda derivada, su comercialización depende de la demanda de determinados sectores: por ejemplo, la arena y su dependencia con el mercado de la construcción de viviendas....
tracking img