Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE ESCASEZ

RICHARDSON “La teoría económica se ocupa de la forma en que son utilizados los recursos escasos”.
En todas las sociedades, los recursos humanos y patrimoniales son siempre escasos para atender las crecientes exigencias de consumo y bienestar. En contrapartida, mientras que la escasez de los recursos productivos constituya una limitación a la producción de bienes yservicios, parece no haber límites para las necesidades y deseos humanos.

LA ESCASEZ DE RECURSOS

ALBERT L. MEYERS parte de una interesante observación para explicar la ley de la escasez. Señala “si fuese posible dar a cada individuo una lámpara de Aladino, todos los problemas de los que se ocupan los economistas serían inmediatamente solucionados.

Si una cantidad infinita de cada uno de losbienes económicos deseados por la sociedad pudieran obtenerse, satisfaciendo plenamente las necesidades y los deseos de la colectividad, estaría eliminado el problema de la escasez.

Ningún sistema económico consiguió hasta hoy satisfacer todas las necesidades de la colectividad. La escasez es la más severa de las leyes milenarias.
Para explorar la naturaleza y extraer de ella los bienes que senecesitan, todas las sociedades siempre se enfrentaron con la limitación de sus recursos productivos-humanos y patrimoniales.

En la medida que los recursos productivos se extienden y se perfeccionan, los deseos y las necesidades humanas crecen más que proporcionalmente.
CHARLES GIDE “las necesidades del hombre constituyen el motivo principal de cualquier actividad económica. Conducidas por eldespertar de nuevos deseos, las necesidades materiales parecen ilimitadas. Las cosas superfluas hoy son imprescindibles.
Mientras los deseos del hombre parecen insaciables, los recursos por atenderlos permanecen escasos. Es exactamente ahí donde está la esencia de los problemas económicos.

PRINCIPALES PROBLEMAS ECONÓMICOS

EL análisis de la escasez de los recursos productivos y de lasilimitadas necesidades humanas debe conducir a la conclusión de que la economía es una ciencia avocada a tres tipos de problemas:
1. ¿qué y cuánto producir?
2. ¿cómo producir?
3. ¿para quién producir?
El primero se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse, así como sus cantidades respectivas. El segundo se relaciona con la utilizaciónóptima de los recursos disponibles; siendo éstos escasos, se hace necesario adoptar procedimientos tecnológicos que conduzcan a la mejor forma de extraer de cada uno el máximo posible de su capacidad productiva. Y el tercero se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos.
Tales problemas, que existen sea cual sea la opción básica adoptada, se sitúanen tres niveles diferentes. En el nivel económico se decide sobre el qué y cuánto producir. En el tecnológico, sobre cómo producir. En el social, para quién producir o, más claramente, cómo distribuir el producto.
El significado económico del problema de qué y cuánto producir se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas, pues la eficiencia exige que lasdiferentes combinaciones se localicen sobre la curva de posibilidades de producción.
De igual forma, no se debe olvidar que el conjunto de las combinaciones sobre el qué y cuánto producir no podrá, también en atención a principios económicos, situarse más allá de las líneas de producción, porque, en ese caso, advierte Mcdonnel, “la sociedad estaría colocando sus objetivos en lugares obviamenteinalcanzables”.
En el nivel tecnológico, será solucionada la pregunta de cómo producir. Se trata aquí de la obtención de la máxima eficiencia productiva, que deberá ser alcanzada no sólo por la movilización de todas las posibilidades, sino también por la mejor combinación posible de los recursos disponibles.
Finalmente, en el nivel social, el sistema económico deberá abordar el más complejo de los...
tracking img